dia-de-las-madres
Más Variedades

El Día de las Madres su orígen actual

El segundo domingo de Mayo celebramos el día de las madres, y aunque no nos cabe duda de la importancia de dedicarle este día de manera muy especial a nuestras madres, muchos no conocen cuál es el origen de esta celebración tan extendida.

Origen del día de las madres

A través de la historia ha habido momentos en los que se ha celebrado un día especial dedicado a las madres, sin embargo el momento que define la celebración del día de las madres tal y como lo conocemos y asumimos en este lado del mundo, data de 1914.

Sus antecedentes ocurrieron en  la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, EEUU,  cuando Ana Jarvis, una ama de casa, comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

Tras la muerte de su madre en 1905, Jarvis comenzó a escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades del país para que la apoyaran en su proyecto de celebrar un Día de la Madre.

Aceptación general

Jarvis obtuvo muchas respuestas, y para 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.

En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo, y desde entonces así ha venido siendo.

Sin embargo esta especial fecha para honrar a las madres se celebra en diferentes fechas del año según el país de que se trate.

Fechas propias en varios países

Varios países han adoptado esta celebración de manera muy autónoma. Por ejemplo, han asimilado fechas propias para conmemorar así el evento y a las madres.

Tal es el caso de de Bolivia, que lo celebra el 27 de mayo, fecha que conmemora la “Batalla de la Coronilla” (27 de mayo de 1812), ocurrida durante la Guerra de Independencia de Bolivia en la actual Cochabamba, y en donde las mujeres que luchaban por la independencia fueron masacradas por el ejército español.

Por su parte Argentina celebra este día el tercer domingo de octubre, basados en una tradición más católica.

No cabe duda de que la aceptación que esta fecha ha tenido es enorme, y su impacto ha asegurado una estadía en la trascendencia cultural de la civilización occidental.

¡Felíz día de las Madres! Ustedes son el más bello motivo del origen de nuestras vidas…

Ver también:

Los orígenes del día de San Valentín

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!