Causas de la falta de motivación y cómo superarlas
Variedades Más

Causas de la falta de motivación y cómo superarlas

Comparte esto:

La motivación es el motor que nos impulsa a realizar con éxito todo lo que nos proponemos, Conocer algunas causas de la falta de motivación y cómo superarlas es justo  lo que necesitas para lograr tus objetivos con éxito, lo cual nunca debe subestimarse.

A veces el impulso de la motivación sufre un revés que nos deja paralizados y sin saber que hacer, te invitamos a conocer algunas de las causas de la falta de motivación.

1.- Causas de la falta de motivación y cómo superarlas

1.1- No saber lo que quieres

De todas las razones responsables de la falta de  motivación, esta es, por mucho, la más común: o no sabes lo que quieres o no hay claridad sobre lo que quieres.

Te sorprendería la cantidad de personas que no saben lo que quieren, todo esto viene porque no han establecido metas, tan simple como eso.

Es difícil motivarse para hacer algo cuando no estamos seguros de lo que buscamos en primer lugar. Por el contrario, una vez que tomamos esos sueños que tenemos y los enfocamos al escribirlos como objetivos, la motivación fluirá naturalmente.

Todo se trata de enfoque, si te falta motivación en cualquier área de tú vida, es probable que no hayas decidido en detalle lo que quieres en esa área.

1.1.1.- Solución

La solución a la primera causa de la falta de motivación por no saber lo que quieres es simple. Ten en cuenta que no puedes alcanzar un objetivo que no puedes ver. Dicho esto, identifica algunos objetivos para cada una de las áreas principales de tú vida (salud, dinero, parte emocional, espiritual) y trabaja en eso.

1.2- No tener el control de la postura física

Imagina cómo se ve físicamente una persona que carece de motivación.

Si una persona no está motivada, ¿cómo se para? ¿Cómo se sienta?

¿Tiene buena postura o mala postura? ¿Están sus hombros hacia atrás o están caídos hacia adelante? ¿Tiene la espalda erguida o redondeada?

Ahora imagine cómo se ve una persona totalmente motivada.

¿Cómo se encuentra una persona con motivación?¿Cómo camina una persona motivada? ¿Cabeza baja o cabeza alta? ¿Están sus hombros caídos o erguidos cuando camina?

¿Cómo se sienta? ¿Cómo está su postura? ¿Tiene la espalda doblada hacia adelante o están sentados en posición vertical? ¿Cómo habla? ¿Cómo se para?

Puedes motivarte instantáneamente imitando las posturas de una persona motivada que acabas de imaginar en tu mente.

1.2.1.- Solución

Si quieres motivarte, aprende a controlar tu postura. Así es cómo:

-Primero, descubre qué tipo de movimientos haces naturalmente cuando te sientes motivado.

-Luego, haz esas cosas y tu mente seguirá a tu cuerpo.

Comenzarás a sentirte más motivado cuando te pongas en una posición para sentir más motivación. Muévete como te mueves cuando estás motivado. Ponte de pie como si estuvieras motivado, eventualmente lo estarás.

1.3- Estar demasiado abrumado

Cualquiera sea la causa, una cosa que sabemos sobre estar abrumado es que puede agotar la motivación.

Es difícil motivarse cuando estás abrumado porque en esos momentos quieres detener todo y no pensar en nada. Imposible avanzar en ese estado.

1.3.1.- Solución

En el caso que te sientas abrumado por apuntar un poco más alto que tus capacidades actuales, solo baja un poco la barra hasta llegar a un punto óptimo.

O tal vez tienes demasiadas cosas en tu mente. Si ese es el caso, es hora de concentrarse en un gran objetivo a la vez, en lugar de tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo.

1.4- Ser propenso a la dilación

Cuando no tenemos suficiente claridad sobre qué hacer a continuación esta ambigüedad lleva a la dilación, y la dilación lleva a una falta de motivación.

1.4.1.- Solución

Toma lo que sea que contribuya a la falta de motivación y elimínalo.

En lugar de pensar en todo lo que tienes que hacer, pregúntate: ¿qué puedo hacer ahora para avanzar en este objetivo? Y toma lápiz y papel y escribe un bosquejo.

 

La sensación de motivación que comenzará a surgir cuando plasmes tus pensamientos será notable.

 

Si tienes poca motivación, piensa si necesitas dividir las cosas en algo factible para darles sensación de realidad.

1.5- No ser específico

Es difícil lograr concentración en una sola cosa durante un período prolongado de tiempo, a menos que le des instrucciones muy específicas.

Una razón por la que puedes tener falta de motivación es porque estás dejando las cosas demasiado abiertas.

Cuando las cosas son vagas, la motivación se desvanece.

Cuando no puedes aprovechar la motivación que necesitas para tener éxito, puede ser porque la motivación es demasiado vaga.

1.5.1.- Solución

Dale a tu cerebro instrucciones específicas y procesables. Hacer esto te proporcionará el control, y cuando tienes el control puedes dirigir la concentración hacia donde quieras.

Cuanto más específicas sean las acciones y hábitos que necesitas adoptar, más pequeños se volverán. Y cuanto más pequeño, más fácil es motivarse para hacerlo.

1.6- No formar hábitos  

La razón final por la que la mayoría de las personas sufre de falta de motivación es porque, al final del día, ninguno de nosotros puede estar motivado todo el tiempo.

Muchas veces lo más importante no es estar motivado, sino tener un hábito diario que te ayude a realizar lo pautado.

No tienes que motivarte para hacer nada de lo que acostumbras hacer en tú vida, porque los hábitos son cosas que hacemos de manera regular y automática con poco o ningún pensamiento consciente.

1.6.1.- Solución

La mayoría de las personas no pueden desarrollar hábitos y mantener la motivación para lograr sus objetivos porque están distraídas.

La mejor manera de abordar los objetivos y los hábitos que necesitarás para lograr la motivación es aprovechar toda la energía y enfocarse en alcanzar cada uno de ellos de la siguiente manera:

Elige tu objetivo : ¿Cuál es un objetivo importante a largo plazo que deseas lograr?.

Elige tu hábito: ¿Cuál es el nuevo hábito que puedes formar para lograr tu objetivo?

Identifica un hábito que puedas hacer todo el tiempo: tiene que ser algo que puedas ejecutar diariamente, sin importar qué. Eventualmente, será algo que podrás hacer fácilmente, sin tener que motivarte.

2.- Siempre puedes superar la falta de motivación

Identifica las causas de la falta de motivación y aprende cómo superarlas, si te sientes desmotivado aborda la causa de la falta de motivación, trabaja en eso y el éxito no tardará en llamar a tu puerta.

 

Ver también:

Hábitos diarios para lograr el bienestar general

 

 

 

 

 


Comparte esto: