Departamento del Tesoro estadounidense permitiría participación de peloteros grandeligas en Venezuela
ETQQ / 05 Dic. 2019.- La LVBP aplaudió la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense, de modificar una medida que bloqueó la participación de peloteros grandeligas en Venezuela.
Departamento del Tesoro estadounidense permitiría participación de peloteros grandeligas en Venezuela
Venezuela sería reincorporada al acuerdo que regula las relaciones entre las Grandes Ligas y los torneos invernales del Caribe.
La LVBP fue suspendida en agosto, cuando la administración del presidente Donald Trump, que intenta ejercer presión para que Maduro se separe del cargo, amplió las sanciones contra Venezuela.
En septiembre, la oficina de las Grandes Ligas presentó una solicitud urgente ante la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) a fin de recibir orientación o, alternativamente, obtener una licencia específica que autorizara tratos con la liga venezolana.
Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua excluídos
Pero por ahora, la resolución excluyó a los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes, dos de los ocho equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), por considerar que mantienen vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.
Ambos equipos tienen la figura legal de fundaciones adscritas a las gobernaciones de los estados Carabobo y Aragua, que en la actualidad están en manos de gobernadores aliados de Maduro.
“No esperábamos que excluyeran dos equipos. Suponemos que cuando vieron que eran fundaciones, pensaron que era un ente del gobierno. Vamos a aclarar esto y pedir una reconsideración”, dijo el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, quien admitió que no tiene certeza de cuándo las Grandes Ligas podrían revertir la suspensión.
Licencia hasta el 2021
La licencia otorgada expira el 30 de noviembre de 2021 y podría ser revocada o modificada en cualquier momento, según el documento fechado el 2 de diciembre, al que tuvo acceso The Associated Press.
La medida llega tarde
Tradicionalmente los jugadores de las Grandes Ligas recién se incorporan al torneo local en diciembre.
Sin embargo para los equipos favorecidos por la licencia otorgada por la OFAC, ya es tarde financiera y deportivamente.
Varios de los principales peloteros venezolanos y jugadores extranjeros de alto nivel, ya firmaron para ver acción en otras ligas caribeñas.
Baja afluencia de público y escaso patrocinio
La liga se sustenta ahora de los aportes de las televisoras y otras empresas privadas como Coca Cola, Toyota y empresas Polar.
El número de fanáticos en los estadios evidencia una caída fuerte como resultado del elevado costo de los boletos, alimentos y bebidas en los estadios. Estos son prohibitivos para muchos venezolanos.