Se comienza a sentir el drama de la dolarización “a juro” en Venezuela
Más Nacional

Se comienza a sentir el drama de la dolarización “a juro” en Venezuela

 

Se comienza a sentir el drama de la dolarización “a juro” en Venezuela

ETQQ/ 04 Dic. 2019.- En un país completamente deshecho en su institucionalidad, con dos “gobiernos” en desastre, y con una dolarización sospechosa inyectando liquidez a una economía destruída, ya se comienza a sentir el drama de la dolarización “a juro” en Venezuela.

El drama de la dolarización “a juro” en Venezuela

Según una publicación reciente de Bloomberg, los dólares físicos ahora representan más de la mitad de todas las transacciones minoristas, ya que el monto en circulación ha aumentado hasta $ 2.7 mil millones, según cifras a las que han podido tener acceso.

Esos números  son la suma de tres veces el valor de todos los bolívares de efectivo existentes en combinación con la cantidad de moneda local mantenida en cuentas corrientes y de ahorro, según muestran los datos.

El dólar se ha apoderado de la economía luego de años de devaluaciones e hiperinflación que erosionaron el valor del bolívar a un nivel que oscila un poquito más que sin valor, y en medio de una escasez de billetes en moneda local abrumadora.

La “legalización” del dólar

Si bien hasta hace poco era ilegal realizar transacciones en moneda estadounidense, esas restricciones prácticamente se han evaporado en cualquier sentido práctico.

Si hasta el narcotirano  Maduro aceptó la transición a la dolarización – completamente anárquica – del país en medio de una crisis económica paralizante, eso dice mucho. El problema es que la mayoría no tiene acceso a dólares.

Las cosas están tan mal, y el bolívar es tan débil, que Venezuela ha tenido problemas para imprimir suficientes billetes de bolívar físicos para mantenerse al día con la devaluación. El cono monetario fatal de agosto de 2018 se diluyó en unos pocos meses.

“Ese proceso que ellos llaman dolarización puede ayudar a la recuperación del país, la expansión de las fuerzas productivas en el país y la economía”, dijo Maduro en una entrevista televisada el mes pasado. ” Gracias a Dios que existe “.

El acceso a dólares y la supervivencia del régimen

La dependencia de Venezuela de la moneda extranjera también va más allá de los billetes verdes.

En medio de sanciones que limitan el acceso del país al sistema financiero global dominante, se sabe que PDVSA realiza transacciones en yuan chino, y el banco central ha estado estudiando recientemente la posibilidad de usar criptomonedas.

La petroestupidez del Petro y los Euros de Putin

En el tema de criptomonedas,  Maduro ha insistido estúpidamente en la mundialmente rechazada “criptomoneda” el Petro, la cual no cuaja ni termina de poseer un esquema viable.

El petro no gana confianza en la comunidad criptográfica global teniendo enorme rechazo. Ello denota una pésima asesoría de Maduro en el tema, por decir lo menos.

Por otra parte el régimen de Maduro ha estado llenando la economía con los euros que el gobierno obtiene de las ventas de petróleo y oro, y que importa de Rusia también.

Las nuevas reglas requieren que los bancos locales vendan la moneda europea todas las semanas en un esfuerzo por reducir la presión sobre el bolívar. Puede haber hasta mil millones de euros circulando en la economía en este momento, según Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica.

Una grave desigualdad anuncia lo peor

Con el indicador de inflación local de Bloomberg , el Índice Cafe Con Leche, que funciona a una tasa anual del 8,900%, es poco probable que el bolívar regrese pronto.

Y al narcorégimen le conviene sobremanera: se deslinda de responsabilidades y asegura un paraíso ideal para lavado de capitales, lo cual se está viendo de manera muy ostensible en todo el país.

Pero el problema mayor es la desigualdad grave que se se está acentuando. La mayoría de la población no tiene acceso a dólares y sus condiciones son cada día más precarias.

Esto puede conducir a una situación calamitosa sin precedentes en la historia del país, y que tal vez sea capaz de acabar con el llamado socialismo del siglo XXI.

Así se comienza a sentir el drama de la dolarización “a juro” en Venezuela.

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!