La paradoja de Stockdale viene del almirante James Stockdale, el prisionero estadounidense de mayor rango de la guerra de Vietnam. Lo mantuvieron prisionero y lo torturaron sin descanso durante 8 años. En este post abordamos cómo sobrevivir a crisis que jamás pensamos en vivir, basados en las lecciones dadas por Stockdale.
En 1965, mientras comandaba un escuadrón de aviones F-8 Crusader, fue derribado sobre Vietnam del Norte y hecho prisionero. Durante los siguientes ocho años, Stockdale soportó torturas físicas y psicológicas, incluyendo confinamiento solitario y privación de alimentos.
A pesar de las duras condiciones, Stockdale se negó a cooperar con sus captores y se convirtió en un símbolo de resistencia para los demás prisioneros de guerra.
La paradoja Stockdale
Stockdale explicaba qué clase de prisioneros eran los que más fallecían en Vietnam. Según Stockdale eran los prisioneros más optimistas. Los que repetían: “tranquilos, saldremos de aquí, en Navidad ya estaremos en casa.”
Llegaban las Navidades y la promesa no se cumplía. Pero entonces se buscaba otra fecha que tampoco se cumplía, hasta que el prisionero se rendía porque descubría que nunca se cumplía lo que esperaba.
La paradoja de Stockdale nos enseña que es tan importante tener fe en sobrevivir como saber aceptar con disciplina y aplomo los hechos más brutales de nuestra realidad.
Demasiado optimismo solo hará que nos decepcionemos, entrando en una especie de montaña rusa emocional, en donde subes y bajas abruptamente, de la esperanza a la desilusión hasta caer en la desolación.
Cuando nos damos cuenta que nuestra realidad depende de otras circunstancias ajenas a nosotros, comenzamos a aceptar lo que nos toca, pero con la mente puesta en no dudar que saldremos de la situación.
Stockdale desarrolló una filosofía personal para afrontar la adversidad, conocida como “paradoja de Stockdale” que podemos resumir así
- Aceptar la realidad: Reconocer la realidad de la situación, sin importar cuán difícil o injusta sea.
- Mantener la fe: Creer en algo más grande que uno mismo, como un propósito o un valor.
- Actuar con integridad: Tomar decisiones y actuar de acuerdo con los propios principios, incluso en las circunstancias más difíciles.
Estoicismo como escuela
Stockdale se caracterizo por ser amante de la filosofía griega y partidario del estoicismo, su doctrina se basaba en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.
En 1973, Stockdale fue finalmente liberado como parte de la Operación Homecoming.
A su regreso a los Estados Unidos, fue ascendido a almirante y galardonado con la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar del país, por su heroísmo y liderazgo durante su cautiverio.
Se convirtió en un conferenciante y escritor reconocido, compartiendo su filosofía de vida, la cual compartimos aquí. La historia de Stockdale es un ejemplo inspirador de resiliencia, liderazgo y coraje frente a la adversidad.
Lo más indicado para sobrevivir a crisis que jamás pensamos vivir, y que no sabemos a ciencia cierta cuando acabarán, es no gastar todas las fuerzas en el optimismo, es mejor ser un optimista moderado que un optimista extremo.
Trabajar en lograr salir de la crisis a pesar de los embates diarios de la realidad que se vive y aceptar que por el momento nada podemos hacer hasta que cambien las condiciones, es eliminar de plano la desilusión que hará más doloroso el día a día.
En cambio podemos idear salir de la situación, con planificación, metas, y sabiendo que al final van a tener éxito, pero nunca dejar que la certeza y el optimismo nublen la visión, porque existirán obstáculos y no sabes cuanto tardarás en quitarlos del camino.
Tu esfuerzo actual no garantizará tu éxito futuro, pero sin él no serás capaz de alcanzarlo. Conserva la fe en que al final prevalecerás independientemente de las dificultades, y al mismo tiempo, haz frente a los hechos más adversos de tu realidad actual, cualquiera que sea, un paso a la vez, un día a la vez.
Ver también:
Importancia de Practicar la Gratitud