Gandola-quemada-23F
Más Nacional

Resumen de hechos ocurridos durante la tarde de este 23F #AyudaHumanitaria

ETQQ / 24 Feb 2019.- La tarde y temprana noche del día del sábado 23 de febrero han sido muy intensas. Muchos acontecimientos y muchas implicaciones. En este resumen pretendemos recoger algunos de los eventos que marcaron esta jornada:

Quema de tres gandolas de suministros de ayuda humanitaria

A primeras horas de la tarde entes afectos a la dictadura obstruyeron el paso de gandolas con suministros de ayuda humanitaria en el Puente Francisco de Paula Santander, y las incendiaron en el lugar. Dichas gandolas traían cargamento de insumos médicos, el cual se perdió en gran parte.

Gandola-quemada2-23F

En el lugar de los hechos ocurrió un enfrentamiento contra voluntarios que acompañaban el convoy humanitario, el cual arrojó un importante número de heridos.

El diputado José Olivares fue objeto de agresiones físicas  por parte de individuos infiltrados de la dictadura.

 

La dictadura “rompe relaciones” con Colombia

La dictadura “rompió relaciones” con Colombia esta tarde, y “dio” un plazo de 24 horas para que todo el personal diplomático y consular colombiano abandonáse el país.

Ante la “ruptura de relaciones diplomáticas y políticas” que maduro (minúsculas adrede) anunció esta tarde  con Colombia, el gobierno de la hermana nación a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo declaró que “Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro, Colombia reconoce al Presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano”.

La anterior declaración puede ser vista en la cuenta oficial de Twitter de la cancillería colombiana.

 

Santa Elena de Uairén

Durante la tarde del sábado 23 de febrero  ha habido constantes y feroces enfrentamientos entre entes afectos a la dictadura, y miembros de la comunidad indígena pemón, que han arrojado un terrible saldo de asesinados y heridos de dicha etnia.

Según informó el diputado Américo De Grazia en su cuenta de Twitter esta tarde,  “No menos de 14 asesinados y centenares de heridos, reportan desde el Hospital Zurita. Todos por armas de fuego. Colapsado el servicio médico.

Así mismo el diputado también informó que los heridos no han tenido posibilidad alguna de ser trasladados al hospital de Pacaraima en Brasil.

Por otra parte la Guardia Territorial Pemón y la Policía Civil Indígena, han informado que el Cacique Mayor de los pemones, su directiva y otros caciques generales así como el alcalde Emilio González se  adentraron en zonas selváticas para resguardarse de la persecución que efectivos de la dictadura han tenido en contra de esa comunidad durante las últimas horas.

Frontera con Brasil

En la frontera con Brasil también hubo tensiones importantes. Dos gandolas con ayuda humanitaria que se encontraban este sábado en esa frontera se retiraron hacia el interior del territorio brasileño por temor a posibles disturbios en la zona.

Hacia el final de la tarde ocurrió un enfrentamiento en la frontera entre Brasil y Venezuela, que el coronel del Ejército brasileño José Jacaúna calificó como «lamentable». El oficial castrense  del vecino país señaló que “nunca había visto ningún ejército de otro país tirar bombas lacrimógenas en Brasil”.

El coronel Jacaúna también informó que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana accionaron armas de fuego hacia el territorio brasileño en Pacaraima.

 

Ayuda-humanitaria-Brasil

 

Cifras según Migración Colombia

Las autoridades de Migración del Estado colombiano informaron esta noche que hasta ahora 61 funcionarios venezolanos entre efectivos militares y policías nacionales han traspasado la frontera acogiéndose al llamado del Presidente (E) de la República, Juan Guaidó.

Este es el balance oficial presentado por el Canciller colombiano, según Carlos Holmes:

Doscientos ochenta y cinco heridos (285), de los cuales treinta y siete (37) requirieron hospitalización inmediata.

Doscientos cincuenta y cinco (255) son venezolanos, mientras que treinta (30) de ellos son nacionales colombianos.

También se informó que un GNB fue asesinado  en el Puente Internacional Simón Bolívar del lado Venezolano a manos de uno de sus compañeros de armas, quien  le disparó por la espalda al momento que iba a desertar.

 

Intoxicación del Diputado Freddy Superlano y un familiar en Cúcuta

Fuentes confirman que el diputado Freddy Superlano (@freddysuperlano) y su asistente resultaron intoxicados en la noche del sábado 23 de febrero tras comer en un restaurante de Cúcuta. Lamentablemente el asistente de apellido Salinas murió debido a un paro respiratorio por la intoxicación, mientras que Superlano se recupera en una clínica. Se sospecha de envenenamiento.

 

freddy-superlano-veneno

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =