sobrevivir crisis
Más Variedades

Cómo sobrevivir a crisis que jamás pensamos en vivir

Cómo sobrevivir a crisis que jamás pensamos en vivir

ETQQ / 21 Sept 2019.- La paradoja de Stockdale viene del almirante James Stockdale, el prisionero estadounidense de mayor rango de la guerra de Vietnam. Lo mantuvieron prisionero y lo torturaron sin descanso durante 8 años.

Stockdale explicaba qué clase de prisioneros eran los que más fallecían en Vietnam. Según Stockdale eran los prisioneros más optimistas. Los que repetían: “tranquilos, saldremos de aquí, en Navidad ya estaremos en casa.”

Llegaban las Navidades y la promesa no se cumplía. Pero entonces se buscaba otra fecha que tampoco se cumplía, hasta que el prisionero se rendía porque descubría que nunca se cumplía lo que esperaba.

La paradoja de Stockdale nos enseña que es tan importante tener fe en sobrevivir como saber aceptar con disciplina y aplomo los hechos más brutales de nuestra realidad.

Demasiado optimismo solo hará que nos decepcionemos, entrando en una especie de montaña rusa emocional, en donde subes y bajas abruptamente, de la esperanza a la desilusión hasta caer en la desolación.

Cuando nos damos cuenta que nuestra realidad depende de otras circunstancias ajenas a nosotros, comenzamos a aceptar lo que nos toca, pero con la mente puesta en no dudar que saldremos de la situación.

Stockdale se caracterizo por ser amante de la filosofía griega y partidario del estoicismo, su doctrina se basaba en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.

Admiral Stockdale
Almirante J. Stockdale (tomada de Wikipedia)

Lo más indicado para sobrevivir a crisis que jamás pensamos vivir, y que no sabemos a ciencia cierta cuando acabarán, es no gastar todas las fuerzas en el optimismo, es mejor ser un optimista moderado que un optimista extremo.

Trabajar en lograr salir de la crisis a pesar de los embates diarios de la realidad que se vive y aceptar que por el momento nada podemos hacer hasta que cambien las condiciones, es eliminar de plano la desilusión que hará más doloroso el día a día.

En cambio podemos idear salir de la situación, con planificación, metas, y sabiendo que al final van a tener éxito, pero nunca dejar que la certeza y el optimismo nublen la visión, porque existirán obstáculos y no sabes cuanto tardarás en quitarlos del camino.

Tu esfuerzo actual no garantizará tu éxito futuro, pero sin él no serás capaz de alcanzarlo. Conserva la fe en que al final prevalecerás independientemente de las dificultades, y al mismo tiempo, haz frente a los hechos más adversos de tu realidad actual, cualquiera que sea, un paso a la vez, un día a la vez.

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!