75 años de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial
Más Mundo

75 años de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial

Hoy se cumplen 75 años de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, pero la crisis sanitaria desatada por el coronavirus COVID-19 ha deslucido los actos de conmemoración en todo el continente europeo.





Europa y Estados Unidos conmemoran este viernes el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, con ofrendas de flores desde Washington a Londres, pasando por París y Berlín, donde excepcionalmente será día festivo.

Miles de británicos se sumaron a las celebraciones del Día de la Victoria sobre Europa con un minuto de silencio y entre las medidas estrictas de “distanciamiento social” por el confinamiento del coronavirus, que se ha cobrado en ese país 30.615 vidas hasta la fecha.

El Príncipe Carlos encabezó la conmemoración desde su retiro en Bikhall, Escocia, y la reina Isabel II tenía previsto dirigirse a la nación en un discurso televisado desde el castillo de Windsor. Un escuadrón de los Red Arrows marcó la fecha dejando una estela azul, roja y blanca en el Parque de St. James, engalanado con la Union Jacks.

El Primer Ministro Boris Johson dirigió un breve discurso a los veteranos y leyó un poema recién descubierto de Edmund Blunden, titulado “V Day” .

La BBC emite para la ocasión los discursos de Winston Churchill y la soprano Katherino Jenkins dio un concierto especial, retransmitido por televisión, desde el Royal Albert Hall y ante un auditorio vacío.

La televisión ofreció también el discurso de la victoria del rey Jorge VI y las imágenes de su hija Isabel aprendiendo a conducir con 19 años los camiones militares mientras formó parte como voluntaria del Servicio Territorial Auxiliar.

En su reciente discurso a la nación durante la crisis del coronavirus, días antes de cumplir los 94 años, Isabel II pidió los británicos que mostraran la misma “resolución” ante la epidemia que ante el conflicto bélico y evocó la letra de la canción “Well meet again” (“Nos volveremos a ver”) de Vera Lynn, que se convirtió en símbolo de esperanza para los británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

La celebración sobriamente programada para este día consistió en lo siguiente:  A las 11.00 salir a la puerta para guardar los dos minutos de silencio. Tras escuchar a las 15.00 el discurso de Winston Churchill en tv, sacar mantas, mesa y sillas para el picnic en el jardín. A las 16.00, té con bollito(o café con pastel). A las 18, cena y levantar una copa a los vecinos. A las 21.00, canto de ‘We’ll meet again’ tras el discurso de la reina en tv.

Un desfile de veteranos y otros eventos que iban a contar con la participación de público fueron suspendidos, pero las banderas y pancartas seguían ondeando y la gente confinada en sus casas disfrutó de un día de programas especiales en televisión y radio. En los blancos acantilados de Dover, un solitario gaitero tocó mientras pasaban aviones de guerra Spitfire.

En París, la ceremonia estuvo reducida a lo esencia mientras la continuidad del Estado quedaba de manifiesto: dos ex presidentes de la República entre los cinco invitados. Así conmemoró Emmanuel Macron el 75 aniversario de la victoria aliada. De camino, rindió homenaje a De Gaulle, el hombre que llevó a Francia a estar entre los vencedores y el fundador de la V República.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, invocó la cooperación de los aliados en tiempos de guerra en unos telegramas enviados a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a Johnson y a otros líderes, sugiriendo que se reinstaure esa unidad para afrontar los problemas de hoy día. La pandemia ha impedido que Vladimir Putin organice un vistoso desfile.

Alemania también ha recordado hoy el 75 aniversario de la capitulación del Tercer Reich con recogimiento. La pandemia del coronavirus obligó a cancelar los actos masivos previstos en la Puerta de Brandeburgo, en favor de una sencilla ofrenda floral en la Neu Wache, monumento erigido en memoria de las víctimas de la guerra y la tiranía, por los cinco altos representantes del Estado.

 

Ver también:

Henry Kissinger: “Coronavirus alterará el orden mundial para siempre”

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!