Venezuela no podrá acceder al fondo rotatorio de vacunas de la OPS
Más Nacional

Venezuela no podrá acceder al fondo rotatorio de vacunas de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) una vez más aseguró que Venezuela no podrá acceder al fondo rotatorio de vacunas de dicha organización, debido a deudas acumuladas desde 2017 y que a la fecha suman al menos 11 millones de dólares.

Una deuda que ni el régimen de Maduro ni el gobierno imaginario de Guaidó pagan

“En este momento Venezuela no está entre los países que recibiría la vacuna de forma gratuita”, aclaró durante una rueda de prensa virtual el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, al ser consultado por el diario El Carabobeño.

Otro aspecto que merece destacarse es que Venezuela tampoco forma parte del Covax, el mecanismo de colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un acceso equitativo mundial a las vacunas.

Ugarte también explicó que aunque el régimen de Maduro por una parte manifestó su interés en formar parte de Covax, y la entonces Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó por su parte aprobó un proyecto de acuerdo para la compra de las vacunas, “esto no es posible debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo”.

Distribución de vacunas en los países de la región

La OPS espera distribuir al menos 20 millones de dosis durante el primer trimestre del año entre los países de la región.

Por su parte gracias a Covax, 10 de las naciones con menos recursos recibirán la vacuna sin necesidad de pago: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

OPS a pesar de todo para Venezuela

El equipo de representación de la OPS para Venezuela se encuentra apoyando al Ministerio de Salud del régimen de Maduro en cuanto a los preparativos de los aspectos estratégicos y operacionales para la aplicación de la vacuna, cuando llegue al país.

“Por ser vacunas nuevas, hay muchos aspectos de planificación, incluyendo la capacitación del personal”, explicó Ugarte.

Así mismo Ugarte  precisó  que el país debe estar preparado para garantizar la cadena de frío de las vacunas, ya que dependiendo de la vacuna, se requerirá niveles de enfriamiento específicos, además de equipos de refrigeración y transporte para las dosis en todos los puntos de vacunación que se vayan a establecer.

Ver también:

OPS suspende a Venezuela derecho al voto por deudas acumuladas

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!