Twitter demanda a Elon Musk para obligarlo a comprar la empresa por un precio de 44.000 millones de dólares, luego de que este se negara a completar la adquisición.
Twitter demanda a Musk para obligarlo a comprar la empresa
El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, fue demandado por Twitter después de retractarse de la oferta de compra que hizo en abril.
Musk y Twitter se están preparando para una batalla legal que al parecer será épica, mediática, y sentará un precedente para futuros acuerdos de disputas de compra comerciales.
La demanda de Twitter comienza con una acusación tajante: “Musk se niega a cumplir sus obligaciones con Twitter y sus accionistas porque el acuerdo que firmó ya no sirve a sus intereses personales”.
“Habiendo montado un espectáculo público para poner a Twitter en juego, y habiendo propuesto y luego firmado un acuerdo de fusión favorable al vendedor, Musk aparentemente cree que él, a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley contractual de Delaware, es libre de cambiar de opinión, destrozar la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse”, dice la demanda por parte de Twitter.
La demanda fue presentada en un tribunal de Delaware y solo se espera que fijen la fecha de inicio de este polémico juicio.
Twitter denuncia que Musk actuó de mala fe, al solicitar información de la empresa para luego acusarlos de proporcionar “tergiversaciones” sobre su negocio a los reguladores e inversores.
“Musk ha actuado en contra de este acuerdo desde que el mercado comenzó a cambiar, y ha incumplido el acuerdo de fusión repetidamente en el proceso”, dice la demanda.
“Ha pretendido poner el trato en suspensión a la espera de la satisfacción de condiciones imaginarias, incumplió sus obligaciones de esfuerzos de financiación en el proceso, violó sus obligaciones de tratar las solicitudes de consentimiento de manera razonable y proporcionar información sobre el estado de la financiación”, alega twitter.
“También violó su obligación de no desacreditar, hizo un mal uso de la información confidencial y no empleó los esfuerzos necesarios para consumar la adquisición”, dicen los demandantes.
Twitter llama a las tácticas de Musk “un modelo de hipocresía”, y señala que había enfatizado los planes para hacer que Twitter sea privado para deshacerse de las cuentas de spam.
La demanda de Twitter hace hincapié en la idea de Musk de trabajar en un competidor de Twitter, una opción alternativa que algunas veces transmitió públicamente y otras en privado a los ejecutivos.
¿Qué dice Musk?
Al retractarse del acuerdo de compra de Twitter, Musk dijo el viernes que la red social del pájaro azul no le proporcionó suficiente información sobre la cantidad de cuentas falsas o spam activas.
Twitter había dicho en junio que estaba poniendo a disposición de Musk una “manguera contra incendios” de datos sin procesar de cientos de millones de tuits diarios.
La compañía ha dicho durante años en presentaciones regulatorias que cree que alrededor del 5% de las cuentas en su plataforma son falsas.
Pero Musk alega que Twitter no presentó toda la información pedida y también dijo la empresa rompió el acuerdo de compra al despedir a dos altos directivos y a un tercio de su equipo de adquisición de talento.
En abril cuando Musk se interesó por comprar la compañía y convertirla en privada, la junta directiva trató de bloquearlo mediante una maniobra financiera que habría hecho que la compra fuera muy costosa.
Pero a finales de abril Twitter había reconsiderado la oferta y concluyó que vender la empresa a Musk por 54,20 dólares la acción era lo mejor para los accionistas.
Musk se comprometió a desbloquear el potencial de Twitter velando por la libertad de expresión y erradicando a todas las cuentas falsas.
Puntos claves en la demanda y juicio
.- Twitter dice que “Musk ha estado actuando en contra del acuerdo desde que el mercado comenzó a cambiar y ha incumplido el acuerdo de fusión repetidamente en el proceso”.
Esto muestra que el consejo de administración de Twitter se encuentra muy lejos de estar en un punto en el que puedan llegar a un acuerdo con Musk.
Básicamente esto desmonta cualquier especulación de que podrían armar otro acuerdo, y que sí están dispuestos a obligar a Musk a la compra.
.- Musk pidió una gran cantidad de datos inútiles y Twitter le entregó 49 tebibyte de información, lo que equivale a aproximadamente 1,1 billones de bytes de datos.
Esta es una enorme cantidad de información y la mayor parte de esta información es inútil. Sin embargo, el problema es que Musk fue el solicitante.
En la carta donde Musk anunció que se retractaba del trato, afirma que fue bloqueado en los datos y que no pudo tomar una determinación con la información obtenida.
Esto puede ser cierto, pero en el sentido que no pudo llegar a su propia determinación porque no quiso, nunca no fue por falta de información.
.- El 30 de junio Musk reconoció que no había leído el resumen detallado del proceso de muestreo de Twitter que le proporcionaron en mayo.
Solo esta parte es suficiente para ayudar a Twitter a salir victorioso de lo que se espera que sea una demanda larga con muchas cosas que condenan a Musk.
Al ser tan mediático, las afirmaciones de Musk están publicadas en diferentes medios, eso incluye tanto sus aciertos como sus contradicciones.
.- En las primeras semanas del acuerdo de compra, Musk amenazó con una oferta pública a los accionistas para dar la vuelta al directorio y obtener el trato que el quería.
.-Twitter dice que Musk rompió su acuerdo primero al menospreciar a la compañía y violar su acuerdo de confidencialidad.
.- La capacidad de los demandados para rescindir el acuerdo antes de la presunta fecha límite del 24 de octubre de 2022 es extremadamente limitada y está cuidadosamente circunscrita”, dice la demanda.
Por este motivo Twitter le pide a la corte una resolución rápida al respecto. En el mundo de los tribunales, poco más de tres meses pasan muy rápido.
.- Musk quería la llamada “manguera contra incendios” de los datos de Twitter, aparentemente, fue inútil para evaluar la cantidad de bots, algo que Twitter intentó decirle a Musk.
.-Twitter usará los tweets de Musk en su contra argumentando que sus propios tuits muestran que no ha estado actuando de manera seria desde el principio.
La demanda de Twitter alega que la empresa “ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable” como resultado de los incumplimientos contractuales de Musk.
Ver también:
Elon Musk anula oferta de compra de Twitter