Este domingo Succession nos sorprendió con la inesperada e impactante muerte de Logan Roy. El patriarca – y protagonista de la serie – se ha ido.
Succession nos sorprendió con la inesperada muerte de Logan Roy
¿Se podría pensar que HBO ya puso toda la carne en el asador con la muerte de Logan Roy en apenas el tercer capítulo de la cuarta y última temporada de Succession? La respuesta es: no si Jesse Armstrong está al mando.
Aún faltan siete largos capítulos para desarrollar el final de esta historia, y serán sin la presencia del controversial, manipulador y despiadado magnate dueño de Waystar Royco.
La sorpresa fue mayúscula porque nadie se imaginó que la boda de Connor Roy, hijo mayor de Logan, serviría de preámbulo a uno de los mejores capítulos de la serie; el amor y la muerte son dos de las cosas que nadie puede evitar.
La partida de Logan Roy fue imaginada de mil formas, pero terminó sucediendo de la manera más épica posible: sin dejar un sucesor.
Desarrollo del capítulo
Logan Roy sube a su avión privado con destino a Suecia, el magnate estaba dispuesto a sellar la venta de su compañía Waystar Royco a Lukas Matsson, CEO de GoJo, pero inesperadamente tuvo un ataque cardíaco.
Lo que sucedió después fue una absoluta confusión e incredulidad; el capítulo fue presentado de una manera tan magistral que la audiencia estaba sintiendo exactamente el mismo shock que sentían los hijos de Logan cuando recibieron la noticia, fue un giro brillante.
Al tener al público inmerso en el capítulo se logró lo que se quería: que todos se conmovieran con un Logan muerto y vivieran en primera persona la reacción propia a la par de las reacciones de todos.
No fue fácil ver a Logan Roy desplomado en el suelo de su avión mientras intentaban devolverle la vida, mucho menos fácil fue ver el impacto emocional que transmitieron sus hijos.
Lo que se suponía que iba a ser un desplante más a Connor por parte de su padre, al no asistir a su boda por concretar la venta da la compañía, se convirtió en uno de los capítulos más memorables en la historia de la tv.
Habla Brian Cox
El actor Brian Cox reveló después de la emisión del episodio que filmar la muerte de Logan Roy fue algo emotivo, pero entendió desde el principio que esto sucedería tarde o temprano.
Cuando el productor le reveló el destino de Logan, Cox solo dijo: “ok, está bien”, luego se enteró que esto pasaría en el capítulo 3, no en el 7 u 8 como pensaba.
Pero Cox no se molestó y lo celebró, como crítico que es de la televisión estadounidense por su afán de alargar los shows y no respetar la caducidad de un programa.
Aunque esto no estaba pasando con Succession, el show fácilmente pudo tener 2 o 3 temporadas más, pero su creador tomó la decisión de retirarse en la cima de popularidad.
Cox elogió esta decisión, sólo de esta forma los hijos de Logan se sacudirán tanta manipulación emocional y tal vez puedan cambiar el rumbo de las cosas de una manera radical.
El actor estuvo presente en la filmación del funeral de Logan para preservar el secreto, Cox dijo que nunca había podido guardar un secreto y este era un secreto enorme.
Y funcionó, todos nos enteramos de la muerte de Logan mientras se emitía el capítulo. Shock total nivel planetario.
Cox informó que el plan era filmar una escena falsa para despistar, pero hubo un retraso y ya no había tiempo para recrear la escena y le dijeron que ya no haría falta su presencia, pero el actor de igual forma fue a la locación.
Al llegar al sitio habían muchos paparazzis que se dieron banquete tomándole fotos, Cox dijo: “al llegar al funeral todos pensaron que no era el funeral de Logan”, de esta forma se pudo guardar el secreto y evitar las filtraciones.
LA Times redacta un obituario para Logan Roy
LA Times redactó un obituario para Logan Roy que fue publicado justo después de finalizado el tercer capítulo, y así un personaje ficticio se llevó unos de los más largos obituarios piblicados por el prestigioso medio estadounidense.
Entre los párrafos más destacados se encuentran:
“Logan Roy, magnate conservador de los medios que dio forma a la política contemporánea, muere a los 84 años”.
“La causa de la muerte de Roy no ha sido confirmada, pero según los informes, colapsó poco después de despegar del aeropuerto Teterboro de Nueva Jersey, y los intentos de reanimarlo no tuvieron éxito. Se creía que Roy y un equipo de asesores se dirigían a Suecia para reunirse con Lukas Matsson, el voluble director ejecutivo del gigante de transmisión de tecnología GoJo, para finalizar los términos de un acuerdo para adquirir Waystar Royco”.
“Oportunamente, para una figura dominante que ejercía un poder sofocante sobre su familia, Roy murió cuando su hijo mayor, Connor, un libertario excéntrico que actualmente está luchando por la presidencia, se casó con la productora de teatro Willa Ferreyra en la ciudad de Nueva York. Los tres hermanos menores, que se habían distanciado de su padre desde que orquestó su expulsión de la empresa hace varios meses, abandonaron abruptamente la boda, lo que despertó de inmediato la sospecha entre los invitados de que algo andaba mal. Cuando el avión de la compañía aterrizó en Teterboro, los fotógrafos ya se alineaban en el perímetro del aeropuerto”.
La muerte de Roy deja a Waystar Royco, ya azotado por la controversia y la agitación interna, sin un sucesor claro. El precio de las acciones de la empresa se desplomó tras la noticia del domingo, a pesar de que los mercados deberían haber estado cerrados”.
“Con orígenes humildes en Escocia, Roy tomó una modesta imprenta familiar y la convirtió en Waystar Royco, uno de los conglomerados de medios y entretenimiento más grandes del mundo. Sus amplias participaciones incluyeron ATN, el gigante de Hollywood Waystar Studios, los parques temáticos Brightstar Adventure y periódicos, incluido el influyente tabloide New York Globe”.
“Para sus seguidores, Roy, conocido por su desdeñoso eslogan “f— off”, era un defensor incondicional de las voces conservadoras en los principales medios de comunicación y un ejemplo vivo de las políticas de libre mercado que defendía. Para sus detractores, Roy fue, más que cualquier otra figura individual, responsable de embrutecer el discurso político en los Estados Unidos, erosionando la confianza pública en el periodismo y brindando una plataforma para la xenofobia, la misoginia y la negación climática”.
“Roy nació en la ciudad portuaria en 1938 y creció con pocas de las comodidades de las que disfrutaría más tarde; según la leyenda, la casa de su familia no tenía plomería interior. Su madre, Helen Elspeth Roy, viuda, luchó para mantener a Roy y a su hermano mayor, Ewan”.
“Roy formó Waystar a fines de la década de 1960 y luego se fusionó con Royco para convertirse en WaystarRoyco. Es el quinto conglomerado de medios más grande del mundo, valorado en casi 16.400 millones de dólares. Con sede en la ciudad de Nueva York, la empresa opera en 50 países de cuatro continentes en los sectores de entretenimiento, noticias y resorts”.
“A Roy le sobreviven su esposa, Marcia; los hijos Connor Roy, Kendall Roy, Roman Roy y Siobhan Roy; nietos Iverson y Sophie Roy; y su sobrino nieto Greg Hirsch.
Hasta el final, fue uno de los magnates de los medios más despiadados y polarizadores de su generación. Y disfrutó confrontando los cambios sísmicos que transforman la industria”.
Impresionante oituario, ¿no?.
La muerte de un personaje tan importante marcará un antes y un después en Succession, y la lucha por el poder cobrará una nueva dimensión, esperamos ahora cómo será el desarrollo de los episodios restantes sin la presencia del patriarca Logan Roy.
Ver también:
El fin de una era: HBO estrena la última temporada de Succession