Venezuela en cuarentena por coronavirus
Más Nacional

Venezuela en cuarentena por coronavirus





ETQQ / 16 Mar. 2020.- Cuando hace tan sólo un día el régimen de Maduro anunció la medida de cuarentena en varias regiones del país a causa del coronavirus, en cadena nacional hoy anunció toda Venezuela en cuarentena por coronavirus a partir del 17 de marzo.

La rapidez y contundencia de la medida -necesaria por demás – no deja de sorprender y abre suspicacias acerca de la real gravedad del avance la pandemia del coronavirus COVID-19 en Venezuela.

Medida de Venezuela en cuarentena por coronavirus

En medio de una precaria situación general y de escasez de combustible, estas medidas de cuarentena vienen “al dedo” para el régimen de Maduro, quien luce como el único con capacidad real de dirección de la situación.

Por su parte luce evidente la inutilidad práctica de un Juan Guaidó, despreciado cada vez más por la ciudadanía, la cual también desconfía de Maduro en estos momentos, aunque acata la cuarentena.

Cuarentena por coronavirus indispensable pese a todo

Lamentablemente la nula transparencia que existe en Venezuela no ayuda a combatir la catástrofe latente que significaría la propagación exponencial del coronavirus en todo el país.

Si bien se entiende que una medida de cuarentena es indispensable en estos casos, no es menos cierto que el marco de precariedad general en el que se encuentra Venezuela agrava de manera decisiva la situación de catástrofe potencial.

Según “cifras oficiales”, de tres casos iniciales admitidos por el régimen, se pasó a 17, y luego a 33, con el conocimiento teórico de que por cada persona contagiada, habría al menos 27 personas contagiadas más, lo cual arroja una cifra exponencial tremendamente alarmante.

Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa de la Nación de Maduro, comunicó una orden para los contingentes militares del país señalando que esta orden se debía cumplir de forma obligatoria en todos “los organismos de seguridad a nivel nacional, estatal y municipal”.

El comunicado refiere que los establecimientos de comida solo podrán vender para llevar, esto para evitar el contacto entre comensales.

Para los supermercados, charcuterías, carnicerías y mercados no habrá restricciones de apertura; y el horario será de 8:00 a 18:00.

La cuarentena conlleva el cierre de parques, teatros, cines y eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas. La ciudadanía tampoco podrá desplazarse de un estado a otro.

Pragmatismo y oportunismo

El pragmatismo que la situación impone no deja de resultar ser un río revuelto de maniobras políticas donde Maduro está pescando, “por ahora”.

Por otra parte la indiscutible inutilidad práctica de Guaidó se ha hecho evidente, y el mando efectivo del país lo posee el régimen de Maduro sin lugar a dudas.

El régimen que destrozó al país y sus sistemas económico y de salud, ahora pretende lucir como diligente ante una situación inédita en el mundo.

Situación grave para muchos

Una de las cosas que más preocupa en este cuadro de Venezuela en cuarentena por el coronavirus, es el estancamiento que sufrirá su economía, de por sí bastante dañada.

La inmensa mayoría de venezolanos sobreviven al día y no tiene la capacidad de subsistir sin percibir ingresos, y menos en un estado como el de Venezuela en cuarentena por coronavirus.

Esta situación luce como un “juego trancado” donde si bien por una parte se hace indispensable la medida de cuarentena para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, también es cierto que la ausencia de actividad en las calles acarreará una situación desesperada para muchos hogares, y debe haber contingencia para hacer frente a esta tragedia añadida que se avecina para muchas personas.

Los días pasarán y con ellos la realidad mostrará verdades. Queda en los ciudadanos saber prevenir la expansión de la pandemia acatando con sabiduría la cuarentena.

Ver también:

Asi ataca el coronavirus COVID-19

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!