Síntomas extraños del Covid-19
COVID-19 Más

Síntomas extraños del Covid-19

Comparte esto:

Aunque el coronavirus sigue siendo una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, también se manifiesta de otras formas, aquí les mostramos algunos síntomas extraños del Covid-19.

Algunos Síntomas extraños del Covid-19

Luego de dos años la pandemia ha cambiado y los brotes siguen creciendo en algunos países, por este motivo bajar la guardia no es una opción.

En el último mes el Covid-19 ha comenzado a aumentar de nuevo en países de Asia y Europa, que se encuentran surfeando la cuarta ola de coronavirus.

La peor situación se mantiene en Gran Bretaña, China y Corea del Sur, donde el número de nuevos pacientes aumenta rápidamente cada día. Ello sin contar Corea del Norte, país que se encuentra bajo estricta cuarentena a causa de su primer brote masivo de Covid-19.

Se dice que esta vez las variantes Omicron BA.1, BA.2 y XE predominan entre los contagiados.

Con la misma velocidad con que el virus cambia su forma, también lo hacen sus síntomas. Ahora los pacientes están presentando síntomas distintos a la tos, dolor de cabeza y gripe.

Entre esos síntomas nuevos y extraños se encuentran:

1.Lesiones cutáneas

Las afecciones cutáneas se han presentado con el Covid-19 en un porcentaje de 1 de cada 4 pacientes sin que exista otro síntoma.

Entre las formas en que se presentan las lesiones cutáneas se encuentran:

Erupción maculopapular generalizada: se caracteriza por tener áreas planas o elevadas de piel descolorida.

Urticaria: se caracteriza por presentar áreas elevadas de piel con prurito.

Lesiones en los dedos de los pies: se caracterizan por ser lesiones rojas, inflamadas o con ampollas.
Se presenta más comúnmente en adolescentes o adultos jóvenes con síntomas leves o asintomáticos.

Estas lesiones cutáneas son de corta duración, desaparecen por si mismas después de unos días o semanas sin ningún tratamiento.

2. Uñas de Covid-19

Las infecciones pueden causar diversos síntomas, es la respuesta del cuerpo ante el estrés generado por la enfermedad.

Las llamadas “uñas Covid” se presentan de la siguiente forma:

Líneas de Beau: son pequeños hundimientos horizontales que ocurren sobre las uñas de las manos o de los pies.

Líneas de Mees: son líneas blancas horizontales que aparecen en las uñas, pueden afectar una o varias uñas.

El porcentaje de personas que están afectadas por este síntoma oscila entre el 1 y 2 %, y por lo general aparece semanas después del Covid, cuando las uñas comienzan a crecer.

Al principio esta afección puede ser dolorosa, pero en pocas semanas las uñas vuelven a su estado original.

3.Pérdida del cabello

Uno de los síntomas más preocupantes del Covid-19 es la pérdida del cabello; esta ocurre después de un mes de los primeros síntomas del coronavirus.

Según algunas investigaciones esto se debe al estrés generado por la infección. El cabello es una de las partes más sensibles del cuerpo ante el estrés.

Estudios han encontrado que el cabello detecta el estrés en el cuerpo y reacciona desencadenando un exceso de caída. Esta caída es temporal, el cabello vuelve a crecer.

4.Pérdida de audición y tinnitus

El Covid-19 por ser una infección viral puede desencadenar una afectación en las células del oído interno, que se puede presentar como una pérdida de audición o tinnitus.

El tinnitus es un zumbido o silbido en uno o ambos oídos. Algunos estudios han afirmado que el Covid-19 puede causar daños en el oído interno.

La mayoría de los pacientes se recupera por completo al cabo de algunos días o semanas, sin embargo, se han documentado casos de pérdida auditiva permanente relacionados con el Covid-19.

Todos estos síntomas tan diversos tienen un factor en común, la inflamación. La inflamación desencadenada por la infección por coronavirus puede causar déficits sensoriales.

Por este motivo se puede alterar las redes capilares, los vasos sanguíneos muy pequeños que suministran sangre a los órganos, incluidos los oídos, la piel y las uñas.

Estar alerta ente estos sintomas es crucial en estos tiempos ya que los expertos advierten que, aunque el número de nuevos casos de Covid-19 ha disminuido en muchos países, el peligro aún está latente.

Ver también:

Alerta por viruela del mono

 


Comparte esto: