segundo impeachment contra Trump
Mundo Más

El segundo impeachment contra Trump ya comenzó

Comparte esto:

El insólito segundo juicio político al ahora expresidente estadounidense Donald Trump, arrancó este martes (09.02.2021) en un Senado totalmente dividido. Así el segundo impeachment contra Trump ya comenzó.

 

Votaciones termómetro en este segundo impeachment contra Trump

 

El senado aprobó este martes la constitucionalidad del segundo impeachment contra Trump con 44 votos en contra y 56 a favor, donde tan solo 6 de ellos fueron de senadores republicanos.

 

Esa votación sirve de termómetro sobre el probable desenlace de absolución de Trump, ya que para condenarlo se necesitarían 67 votos, al menos 17 de ellos de republicanos.

 

En el supuesto que Trump resultare sentenciado, no sólo podría tratarse de una condena sino en una prohibición para que ejerza cargos públicos en el futuro.

 

El cargo del segundo impeachment de Trump: incitación a la insurrección

 

Donald Trump está siendo enjuiciado por el cargo de incitación a la insurrección. Este cargo se relaciona con su actuación el pasado 6 de enero, cuando encabezó un mitin cerca de la Casa Blanca en contra de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, las cuales ha sostenido fueron fraudulentas.

 

Ese día, Trump dijo a sus seguidores que hicieran oír sus voces “pacífica y patrióticamente”, cuando estos se preparaban para ir a protestar en el Capitolio, donde los congresistas estaban certificando la elección de Joe Biden como nuevo presidente.

 

También dijo a sus seguidores que tenían que luchar con todas sus fuerzas pues de lo contrario se iban a quedar sin país.

 

También se considera que el exmandatario incitó el ataque de la turba sobre el Congreso y que, con ello, puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con el traspaso pacífico del poder y puso en peligro a una rama de gobierno equivalente.

 

Duración posiblemente breve

 

Aunque la duración del proceso no está definida de antemano, se espera que el juicio político se desarrolle rápido, con un posible final la próxima semana, y es improbable que termine en una condena para Trump, puesto que para ello se necesitaría un mínimo de 67 votos (dos tercios del Senado) y los demócratas solo controlan 50 escaños de la cámara.

 

Esta vez, en principio, los expertos esperan que el procedimiento sea corto pues el Partido Demócrata, que controla el Senado, no tiene interés en un proceso largo que pueda dificultar las primeras semanas de Biden en la Casa Blanca, ocupando a la Cámara Alta en asuntos distintos a la confirmación de los altos funcionarios del nuevo gobierno.

 

Los 100 senadores ejercerán como jurado del impeachment y serán los encargados de valorar la acusación de “incitación a la insurrección” contra Trump por los hechos en el Capitolio, que dejó saldo de 5 muertos.

 

Proceso histórico sea cual sea el resultado

 

Este segundo impeachment contra Trump  pasará a la historia por dos razones: porque convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense en afrontar dos juicios políticos, tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania, y porque nunca antes se había sometido a este tipo de  procesos a un mandatario cuando ya no está en el poder.

Ver también:

El Boom de la migración a Telegram

 


Comparte esto: