OEA-TIAR
Más Mundo Nacional

Se aprobó en la OEA la activación del TIAR

Se aprobó en la OEA la activación del TIAR

ETQQ / 11 Sept 2019.- Este miércoles se aprobó en la OEA la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis en Venezuela.

La propuesta, introducida por el representante venezolano ante el organismo designado por la Asamblea Nacional (AN), Gustavo Tarre Briceño, fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia. Durante la votación no se registró ningún voto en contra por parte de los países miembros de la OEA y del TIAR.

La delegación de Costa Rica, con el copatrocinio de Perú y Chile, intentó agregar una enmienda a la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR, dicha enmienda tenía como objetivo prohibir el uso de fuerza militar en caso de que fuese aprobada la aplicación del tratado.

La enmienda que pretendía el no uso de la fuerza militar fue rechazada por parte de los países de la OEA que se mantienen como miembros del TIAR: El Salvador, Estados Unidos (EE. UU.), Guatemala, Honduras, Paraguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia.

Previa a la votación que culminó con la aprobación de la activación del Tratado, países como Bolivia y Uruguay manifestaron estar en contra de dicha discusión, asegurando que podría significar un “peligroso precedente”.

Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos en la OEA, aseguró que la activación del TIAR era un importante paso para encontrar una solución a la crisis venezolana la cual, dijo, amenaza no solo al pueblo de Venezuela, sino a los países de la región.

La aplicación del uso de la fuerza militar es una posibilidad legítima contemplada dentro del TIAR.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com