Rishi Sunak elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y nuevo Primer Ministro de Reino Unido
Mundo Más

Rishi Sunak elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y nuevo Primer Ministro de Reino Unido

Comparte esto:

El exministro de Hacienda Rishi Sunak fue elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y, por lo tanto, será el nuevo primer ministro de Reino Unido tras la dimisión de Liz Truss.

En un breve discurso público como líder conservador, Sunak rindió homenaje a Truss y expresó que es un “honor” para él haber sido elegido por sus compañeros. “Es el mayor privilegio de mi vida poder servir al partido que amo y devolver al país lo mucho que le debo”.

“Ahora necesitamos estabilidad y unidad”, añadió Sunak. “Y mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país. Porque solo así superaremos los retos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Con 42 años, Sunak será el primer ministro más joven de la historia moderna de Reino Unido y en la primera persona no blanca en llegar al cargo.

Esta novedad puede sucitar posibles inestabilidades que se sumarían a las ya latentes en la política del Reino Unido.

Según informó Reuters citando a uno de los presentes en la sala donde Sunak dirigió una palabras tras ser elegido este lunes, éste en dicho mensaje expresó que el Partido Conservador  se enfrenta a una “crisis existencial” y que debe “unirse o morir”, y también habría descartado la celebración de elecciones, lo cual no cayó nada bien en la oposición.

A las 14:00 hora local de este lunes finalizaba el plazo para la presentación de las candidaturas a líder del partido. Los aspirantes tenían que demostrar que contaban con el apoyo de 100 o más diputados conservadores y, si hubiera solo un candidato, este se convertía automáticamente en líder del partido y premier. Y eso fue exactamente lo que ocurrió, Sunak fue “elegido” sin necesidad de convocar una nueva votación entre las bases del partido.

El nuevo líder del partido también se convierte en primer ministro ya que los conservadores tienen la mayor cantidad de escaños en el Parlamento, por ahora.

Sunak había sido hasta el 5 de julio uno de los ministros fundamentales del Gobierno de Boris Johnson, y su renuncia precipitó a su vez la sucesión de renuncias internas que desencadenaron la caída del ex primer ministro.

Sin embargo el ambiente de unidad en el Partido Conservador es incierto y hay quienes aseguran que Sunak sería un peón más a sacrificar en el complicado tablero de la política actual británica.

Los laboristas, a los que las encuestas dan ventajas de hasta 30 puntos en intención de voto en caso de celebrarse elecciones generales en estos momentos,  pidieron un adelanto electoral.

“Los conservadores coronaron a Rishi Sunak como primer ministro sin que haya dicho una sola palabra sobre cómo dirigirá el país, y sin que nadie haya tenido la oportunidad de votar”, dijo este lunes la número dos de los laboristas, Angela Rayne. “Con su historial  no es de extrañar que esté esquivando el escrutinio”.

Sunak Nació en Southampton, Inglaterra, en 1980, donde su padre era médico y su madre dirigía su propia farmacia.

Asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College. Después fue a la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía.

Los asuntos fiscales de su esposa y heredera millonaria, Akshata Murty, fueron puestos en el centro de atención cuando se reveló que no pagaba impuestos en Reino Unido sobre sus ganancias en el extranjero.

Murty anunció después que comenzaría a pagar impuestos en este país “para aliviar la presión política” sobre su esposo.

Los partidos de oposición se preguntaron entonces si el propio Sunak se había beneficiado alguna vez del uso de paraísos fiscales.

El diario The Independent sugirió que sí, con un informe en el que afirmaba que Sunak figuraba como beneficiario de fideicomisos de paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán en 2020.

Todo parece indicar que la tensión política seguirá corriendo como lava hirviendo subterráneamente en la política británica por algún tiempo.

Con información de la BBC.

Ver también:

Liz Truss renunció

 


Comparte esto: