Prosur
Mundo

Inicia en Chile la primera cumbre del Prosur

ETQQ / 22 Mar 2019.- Este viernes mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú dieron inicio a el primer encuentro del foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur)

Este nuevo organismo, enfocado en integrar a los paises de la región, fue impulsado por los presidentes de Colombia y Chile, debido a que el panorama latinoamericano ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años.

Al Prosur se llega buscando una organización que dé cabida a la nueva realidad de la región, países conformados en su mayoría por partidos de derecha, aunque el nuevo foro dice estar abierto a todos los países de América Latina, sin ideología ni burocracias.

Como requisitos indispensables para pertenecer al Prosur los países deben tener: vigencia plena del estado de derecho y respeto pleno a los derecho humanos y a la plena libertad.

Venezuela está excluida por no cumplir los requisitos exigidos, sin embargo fue invitado el presidente encargado Juan Guaidó

como representante de Venezuela,  pero por motivos de agenda y otros compromisos no pudo asistir y aseguró que estará presente con algunos enviados.

Bolivia y Uruguay por su parte enviaron a sus vicecancilleres y miran con cautela la propuesta, porque según su posición, la conciben como un proyecto ideológico de la derecha.

Aún no hay claridad en los objetivos del foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) pero una cosa parece cierta, seguirán la línea del Grupo de Lima, terminarán  con Unasur y ejercerán presión para acabar con la usurpación de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ver también: Trump y Bolsonaro aliados en la liberación de Venezuela

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!