TIAR-reunion-2309
Más Mundo

Reunión de países del TIAR: Insuficientes medidas por ahora y más largas

 

Reunión de países del TIAR: Insuficientes medidas por ahora y más largas

ETQQ / 23 Sept 2019.- Cuando no se sufre en suelo propio las calamidades que ocasiona una narcomafia junto a sus cómplices de “oposición a la medida” que mantiene secuestrado a un país, como ocurre con toda Venezuela, es fácil darle largas a las decisiones más graves.

El caso venezolano es un problema que comprende  varios aspectos complejos, destacando ser base de grupos terroristas que constituyen amenaza a la estabilidad regional, violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, prisión política, tortura, éxodo forzado y deterioro de condiciones de vida en el país.

Sin embargo suele ocurrir en los llamados “organismos multilaterales”, que las reacciones y decisiones adecuadas si se llegan a tomar, suceden cuando ha sido ya demasiado tarde.

Como se había anunciado, este lunes 23 de septiembre se reunieron en New York, EE.UU, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del TIAR, actuando como órgano de consulta, abordando el tema Venezuela.

De dicha reunión se produjo un documento que se ha hecho circular a través de los canales regulares de la OEA, contentivo de las medidas que por lo pronto se decidió adoptar.

Básicamente las medidas consisten entre otras, en:

  1. Identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR.
  2. Identificar o designar personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR.
  3. Crear una red, de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública y otras autoridades competentes de los Estados Partes del TIAR, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
  4. Mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.

Como se puede apreciar, las medidas no apuntan en modo alguno a una solución frontal que ayude al “cese de la usurpación” de la narco tiranía en Venezuela, y se dan más largas a una situación cuyo drama se acrecienta día tras día.

Las medidas de la resolución adoptada este 23 de septiembre en gran parte ya vienen aplicándose en los hechos, especialmente cuando países como EE.UU, Canadá y la Unión Europea han implementado sanciones unilaterales hacia el régimen chavista y sus personajes.

Falta ver en la aplicación fáctica las persecuciones, capturas y extradiciones de las cuales personeros del régimen chavista y apoyos supuestamente serían objeto.

Dos meses habrá que esperar para una “próxima reunión” del TIAR, mientras se sigue desmoronando lo poco de población que queda en un país devastado por la miseria humana  – o tal vez inhumana – de una camarilla de seres merecedores del mayor desprecio histórico posible.

Continuará el éxodo masivo, la hiperinflación seguirá desangrando y hambreando más hogares y las narcomafias seguirán donde están, dando cobijo a irregulares, y mientras el resto del mundo solo “da pasos ” y produce declaraciones, y más vaguedades similares. Así van las cosas…

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!