Piñera-constituyente
Más Mundo

Piñera avanza hacia proceso constituyente para Chile

Piñera avanza hacia proceso constituyente para Chile

ETQQ / 11 Nov. 2019.- El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha admitido “abusos de fuerza” de fuerzas del orden tras semanas de vandalismo desmedido contra la ciudadanía y la propiedad privada, así como infraestructura pública, y anunció este domingo la necesidad de avanzar hacia un proceso constituyente.

La noticia ha causado grandes críticas y profunda preocupación en muchos sectores, que siguen viendo en el gobierno chileno una poco acertada manera de manejar las protestas y el vandalismo desmedido que éstas han tenido y que permanecen en gran medida en la capital, Santiago.

«Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia», advirtió en entrevista con el diario El Mercurio publicada este sábado (09.11.2019).

Respecto al tema de reformar la constitución chilena, Piñera en esa oportunidad expresó que «Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”.

El Gobierno de Chile ratificó este domingo (10.11.2019) que pronto iniciarán el proceso para una nueva Constitución a través de un «Congreso Constituyente», con amplia participación ciudadana y un plebiscito que lo ratifique, un giro que responde a una de las principales demandas tras los días de protestas en el país.

 

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo el anuncio luego de sostener una reunión en la casa del presidente Sebastián Piñera con los líderes de Chile Vamos, una coalición política que agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha, que hasta ahora eran los más reticentes a un cambio profundo de la carta fundamental heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

 

Aún no está del todo definido el procedimiento consultivo y cómo funcionaría ese congreso constituyente, plazos para instalación, sesiones y consultas a los diversos sectores del país, así como el mecanismo pebliscitario para su aprobación, sin embargo el gobierno ha expresado entender la urgencia de la situación y avanzar en ello “con prontitud”.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com