Nuevo presupuesto de USAID para América Latina
Más Mundo

Nuevo presupuesto de USAID para América Latina

Nuevo presupuesto de USAID para América Latina

ETQQ / 11 Feb. 2020.- El Departamento de Estado y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) presentaron este lunes el presupuesto internacional del presidente Trump para el Año Fiscal 2021, que consta de casi $ 41 mil millones de dólares.

Presupuesto de USAID para el 2021

El presupuesto millonario busca proteger a los ciudadanos estadounidenses dentro y fuera del país, así como “promover la seguridad nacional y los intereses económicos de EE.UU.”.

La solicitud de presupuesto le permite a Estados Unidos apoyar el crecimiento económico y los valores democráticos en áreas como América Latina y el Caribe.

Distribución del presupuesto de USAID 2021

De todo el presupuesto se incluyen $ 19.6 mil millones para la USAID “para que defienda los valores estadounidenses al promover la democracia, la gobernanza sensible a los ciudadanos y los derechos humanos”.

“El bienestar y la libertad de nuestra gente y países socios afecta directamente nuestros intereses económicos y de seguridad nacional”, dijo el coordinador de USAID, Mark Green, y añadió que por ello “la solicitud de presupuesto incluye más de $ 200 millones para apoyar una transición democrática en Venezuela”.

Con el monto se intenta abordar la crisis en Venezuela, pues tal solicitud incluye “democracia bilateral y asistencia sanitaria para los venezolanos”, al igual que “asistencia para los venezolanos que huyen de su país y para las comunidades que los acogen”.

La propuesta apoya también “una transición democrática” y las necesidades relacionadas en ese país “si las circunstancias lo ameritan”, a través de la Iniciativa Mérida en México y la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central”.

Para control internacional de narcóticos, en América Latina, con un monto de $ 452.9 millones de dólares, la asistencia está centrada en lo que EE.UU. considera “las amenazas específicas planteadas por los fuertes aumentos en el cultivo de coca en Colombia, las drogas sintéticas de origen mexicano que acaban con la vida de los ciudadanos estadounidenses, y el crimen y la violencia asociados que conducen a la inmigración ilegal a Estados Unidos, particularmente desde América Central”.

Se busca mejorar la seguridad de las fronteras y los puertos, fortalecer la capacidad de las fuerzas especializadas para así abordar el crimen y la violencia, a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.

El proyecto está trazado para “fortalecer y construir” las alianzas estadounidenses con sus socios internacionales y para “promover los valores democráticos y fortalecer la democracia e instituciones de todo el mundo”, dijeron los funcionarios del Departamento de Estado en la conferencia de prensa.

Para el financiamiento de asuntos militares está destinado un monto de 20 millones a Colombia.

Otro renglón en el que Haití y Venezuela reciben$ 22 mdl y $ 5 mdl, respectivamente es el de Salud Global.

El Fondo de Apoyo Económico también destina unos $ 190 mdl para Latinoamérica y el Caribe, y otros $ 100 mdl otros países del Hemisferio Occidental.

La inmigración es un tema que al que se refirieron los funcionarios, “USAID trabajará para contrarrestar los efectos de las crisis impulsadas por regímenes autoritarios. Estas crisis a menudo dan lugar a la migración forzada y a los refugiados”.

Con este presupuesto la administración Trump continua avanzando en el refuerzo de lazos con sus aliados en la región, la cual ha venido afrontando severas dificultades y amenazas de la mano de factores desestabilizadores desde Cuba y el régimen de Maduro en Venezuela.

En referencia a América Latina, el informe señala que EE.UU. ha visto a “países que aplican de manera protectora, aplicando de manera proactiva su poder para ejercer influencia que socava los valores democráticos y las instituciones de todo el mundo”.

 

Fuente: Voz de América

Ver también:

Sanciones a CONVIASA: estrangulando la operatividad del régimen de Maduro

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!