Nuevo fármaco contra el cáncer promete ser más eficaz y seguro
Mundo Más

Nuevo fármaco contra el cáncer promete ser más eficaz y seguro

Comparte esto:

Un nuevo fármaco contra el cáncer promete ser más eficaz y seguro para los pacientes, ya que se absorbe a través del sistema linfático en lugar de los vasos sanguíneos.

Nuevo fármaco contra el cáncer promete ser  eficaz y seguro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan se encuentra trabajando en el desarrollo de un nuevo medicamento contra el cáncer que tiene como principal característica su diferente forma de absorción.

El nuevo fármaco se absorbe a través del sistema linfático del intestino en lugar de los vasos sanguíneos, superando con creces las vías de señalización molecular que conducen a la resistencia a los medicamentos.

También aumenta la capacidad de combatir el cáncer más eficazmente y reduce en gran medida los efectos secundarios que suelen tener estos fármacos.

En un estudio publicado en el diario “Nature Communications”, el equipo investigador informa sobre un nuevo inhibidor de la cinasa que redujo significativamente el cáncer.

Y no solo eso, también limitó la toxicidad y prolongó la supervivencia en ratones.

Estos ratones estudiados tenían mielofibrosis, un precursor de la leucemia aguda.

Este nuevo fármaco diseñado fue bautizado como LP-182, y logró atacar simultáneamente la fosfoinositida 3-quinasa, también conocida como PI3K, y la proteína conocida como MAPK.

Ambas proteínas tienen vías de señalización molecular que impulsan un alto porcentaje de cánceres.

Para el tratamiento del cáncer se suele utilizar una terapia combinada para atacar diferentes vulnerabilidades de las células cancerosas.

Por ello, estos medicamentos circulan y son absorbidos y eliminados por el cuerpo a diferentes velocidades, representando un desafío para mantener el equilibrio terapéutico adecuado de cada fármaco individual.

Se necesita una concentración necesaria para que sea efectivo y al mismo tiempo limitar la toxicidad del fármaco y los efectos secundarios, dijo el autor principal. Brian D. Ross, profesor de Medicina de la Universidad de Michigan.

Si no se logra este equilibrio, se reduce la eficacia de las combinaciones de medicamentos contra el cáncer y esto puede causar resistencia a los medicamentos.

Por ejemplo, si un fármaco bloquea una vía, otra puede proporcionar una vía de supervivencia de escape para compensar y seguir creciendo, afectado el resultado del tratamiento.

¿Cómo funciona el nuevo fármaco en comparación con los actuales?

Los medicamentos orales tradicionales, están diseñados para ser absorbidos rápidamente en el torrente sanguíneo.

En el estudio realizado a los ratones con mielofibrosis tratados con este fármaco, se descubrió que el sistema linfático del intestino absorbe primero el LP-182.

El sistema linfático sirve como depósito de almacenamiento, separando el fármaco del resto del cuerpo y liberando gradualmente la medicina a la circulación general.

Este proceso ocurre de manera sincronizada para mantener las concentraciones del fármaco en un nivel terapéutico óptimo.

De esta manera se puede mantener el tratamiento con dos vías distintas que se comunican entre sí.

Esto demuestra que es viable administrar agentes anticancerígenos directamente en el sistema linfático.

El objetivo de este fármaco consiste en abrir un nuevo camino para mejorar los resultados terapéuticos del cáncer y reducir los efectos secundarios que causan las medicinas actuales.

Bases del estudio

El estudio de este nuevo fármaco se enfocó en la mielofibrosis, que forma tejido cicatricial excesivo en la médula ósea, esto interrumpe la producción normal de células sanguíneas.

La señalización molecular hiperactiva conduce a una proliferación de células madre malignas, fibrosis extensa, agrandamiento del bazo e insuficiencia progresiva de la médula ósea.

La enfermedad se propaga a través del tejido linfático, que también es la ruta más común para la metástasis del cáncer.

Los hallazgos de esta investigación son muy importantes ya que pueden ofrecer nuevas estrategias para prevenir la propagación del cáncer.

También los investigadores indicaron que el sistema linfático del intestino alberga más de la mitad de las células inmunitarias del cuerpo.

Estos resultados del estudio podrían también proporcionar nuevos enfoques para el tratamiento de trastornos autoinmunes y otras afecciones.

Entre las enfermedades autoinmunes que se podrían tratar se incluyen el lupus y la esclerosis múltiple.

El grupo de médicos investigadores informaron que continuarán ampliando sus estudios preclínicos de LP-182 hasta llegar al objetivo de establecer un ensayo clínico de fase I en pacientes humanos con mielofibrosis.

También están desarrollando inhibidores de quinasas dirigidos linfatrópicos adicionales para tratar tumores sólidos, incluidos los cánceres de mama, cerebro, gastrointestinal y pancreás.

Este nuevo fármaco contra el cáncer promete ser más eficaz y seguro, lo que abre la puertas hacia un cambio definitivo con respecto a los tratamientos agresivos de la actualidad.

Ver también:

La intimidante personalidad de Elon Musk con sus trabajadores 

 


Comparte esto: