Bachelet-informe-all
Más Mundo Nacional

Informe Bachelet: Narcorégimen al desnudo

Informe Bachelet: Narcorégimen al desnudo

ETQQ / 04 Jul 2019.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, hizo público el informe de su oficina relativo a la situación de los derechos humanos en Venezuela, dejando al narcorégimen al desnudo.

Para lograr su informe, Bachelet, quien visitó el país entre el 19 y el 21 de junio, entrevistó a más de 558 personas, todas ellas víctimas de abusos y testigos.

Entre los diversos aspectos que aborda el informe se destacan los siguientes:

Control social

En su informe Bachelet afirma que “miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han muerto en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años”.

La comisionada de la ONU afirma que “existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular la FAES”.

En cuanto al FAES el informe además señala que “preocupa que las autoridades puedan estar utilizando a las FAES, y posiblemente a otras fuerzas de seguridad, como parte de una política de control social“.

Uso excesivo de la fuerza

El informe de Bachelet en este punto destaca que “la Guardia Nacional y la Policía Nacional han sido responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones al menos desde 2014.

Al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el informe les atribuye haber sido “responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares”.

Igualmente, “los colectivos armados contribuyen a este sistema ejerciendo control social en las comunidades locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia”.

Bachelet-informe-4

Violación de Derechos Económicos

Bachelet concluye en su informe que en Venezuela también se conculcan los derechos económicos de los ciudadanos.

“El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas natural”, señala el informe.

 

Bachelet-inf-1

 

Desnutrición y carencia de insumos hospitalarios

Bachelet recuerda que 3,7 millones de venezolanos se encuentran en estado de desnutrición, de acuerdo con las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación, y asegura que “además de la hiperinflación y la contracción de la economía, las políticas económicas y sociales adoptadas durante la última década han debilitado los sistemas de producción y distribución de alimentos, aum entando la cantidad de personas que dependen de programas de asistencia alimentaria”.

El informe en este punto destaca también que “la economía venezolana, especialmente su industria petrolera y los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción sectorial”

Bachelet-inf-3

Así mismo Bachelet recoge en su informe que “la atención a la salud que lleva años deteriorándose” y “se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos”.

Calcula Bachelet que entre noviembre 2018 y febrero 2019, “1.557 personas murieron debido a la falta de insumos en hospitales”.

Hegemonía comunicacional

Prosigue el informe en este aspecto señalando que “el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes”

“Actualmente hay centenares de periodistas venezolanos/as exiliados/as. Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación e información de la población, limitando aún más el acceso a la información independiente de las personas que no tienen acceso a internet”, concluye el estudio.

Exodo masivo

En el informe Bachelet prevé que, de no mejorar la situación en Venezuela, seguirá aumentando el número de venezolanos que abandona su país. Ya son más de cuatro millones, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Este viernes 05 de julio la expresidenta de Chile presentará el informe para su estudio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra, Suiza.

La difusión de este informe se produce pocos días después de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo mientras permanecía detenido por los servicios de inteligencia de la narcodictadura chavista, y de que agentes de policía del Estado Táchira dejaran sin ojos a perdigonazos a un joven que protestaba por la falta de gas en su comunidad.


¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!