El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo recientemente que su empresa Neuralink implantará chips en humanos en un año.
Musk lanzó un video que muestra como el chip de Neuralink es capaz de hacer que un mono jugara videojuegos en su mente.
Neuralink implantará chips en humanos en un año
Neuralink podría pasar de ensayos en monos a ensayos en humanos dentro de un año, si se cumple la profecía de Elon Musk.
Musk dijo en febrero que su compañía tenía planeado comenzar los ensayos en humanos a finales de este mismo año.
El chip está diseñado con la finalidad de implantar inteligencia artificial en el cerebro humano y curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Párkinson.
¿Cómo funciona el chip de Neuralink?
Neuralink funciona grabando y decodificando señales eléctricas del cerebro, en los monos se utilizaron más de 2.000 electrodos.
Estos chips fueron implantados en regiones de la corteza motora del mono que coordinan los movimientos de brazos y manos.
En la versión para humanos, los chips de Neuralink podrán enviar señales al cerebro en grupos de neuronas motora sensoriales corporales.
Estas señales permitirán que, por ejemplo, los parapléjicos caminen, las personas con Parkinson sean capaces de detener los síntomas de la enfermedad.
La compañía desarrolla interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto que conectan el cerebro humano a las computadoras.
El chip se implantará a la altura del cráneo y se carga de forma inalámbrica, por lo que se verá y sentirá totalmente normal.
Neuralink implantará chips en humanos en un año y estos son sus objetivos
Estos chips informáticos cerebrales inalámbricos, tienen como objetivo ayudar a curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la demencia y lesiones de la médula espinal.
Esto se lograría fusionando al ser humano con la inteligencia artificial. Esta red de pequeños electrodos permitirá la comunicación inalámbrica con todo y con todos.
Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos podrían expresarse sin decir una sola palabra, además la compañía dice que podríamos comunicarnos con los animales.
Neuralink dará al cerebro humano la capacidad de comunicarse de forma inalámbrica con la nube, computadoras y cerebros de cualquiera que tenga una interfaz similar implantada.
¿Qué se puede hacer con Neuralink?
Con el uso de esta inteligencia artificial se podría hacer con la mente lo que se hace con las manos, como escribir un mensaje de texto.
Este flujo de comunicación entre el cerebro humano y el mundo exterior resultaría tan natural que se sentirá igual que pensar.
Básicamente, una interfaz de chip cerebral Neuralink es un sistema de comunicación, es como usar auriculares pero no respondes hablando, sino pensando.
Las señales que salen de las neuronas son leídas por una interfaz que las traduce en datos, por lo que las posibilidades son ilimitadas.
Neuralink irá más allá de ayudar a que un parapléjico camine o que un enfermo de Alzheimer recupere sus capacidades mentales.
Las interfaces cerebro-máquina no solo podrán cambiar la manera en que nos comunicamos, también cambiarán la forma cómo pensamos.
Esto abre el debate en sectores ultra conservadores o personas comunes que opinan que Neuralink cambiará para siempre a la humanidad.
No sólo desde el punto de vista del ser humano, también las empresas tecnológicas y de comunicación vendrán a pedir regulaciones y controles especiales.
Esto debido a que esta tecnología podría apoderarse de industrias como los teléfonos inteligentes y las computadoras, por lo que se esperan políticas y acuerdos.
Tampoco hay que dejar de lado el riesgo latente de la seguridad, vulnerabilidades y ataques, después de todo es un sistema conformado por un chip.
Al poder ser vulnerado podría representar un potencial peligro para las personas, solo imagina que alguien pueda entrar en tus pensamientos, impensable pero muy posible.
Sobre esto, Musk dijo: “estamos trabajando muy duro para garantizar la seguridad de los implantes y estamos con estrecha comunicación con FDA”.
Neuralink implantará chips en humanos en un año, ¿es esto moralmente ético?
Neuralink hace algo que para algunos podría ser visto como poco ético, pero confían en que pronto se entenderá la ciencia detrás de esto.
Se espera que todo comience a tener sentido y pueda ser visto como una tecnología científica innovadora más.
Aunque no se niega que es complicado entender que los seres humanos puedan tener un chip implantado en su cerebro en el futuro próximo.
Es increíblemente arriesgado, pero la empresa va con cuidado, tomando decisiones cuidadosas en cada etapa de los ensayos del proyecto.
Neuralink podría ser todo una revolución científica, la empresa por ahora se centra en poder darle al ser humano la capacidad de sanar.
Por este motivo aún no hay muchas objeciones al proyecto, pero las habrá cuando este despegue y algunas industrias tecnológicas se vean amenazadas.
Neuralink será capaz de hacer que alguien con parálisis utilice su teléfono inteligente con la mente, más rápido que una persona con sus pulgares.
Todos los proyectos de Musk son arriesgados, pero tiene un historial de reunir a los mejores expertos para crear tecnologías que anteriormente se limitaban a laboratorios académicos.
Ver también:
Musk se autoproclama Tecno Rey