El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional liderada por la oposición correísta este miércoles 17 de mayo de 2023, en una medida que responde a una sostenida crisis política en el país. Lasso disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas.
Lasso, quien asumió el cargo en 2021, ha sido acusado de corrupción por esa oposición que busca desestabilizar su gobierno desde 2022, y los procedimientos de juicio político en su contra fueron vistos como una gran amenaza para su presidencia.
Lasso disuelve Asamblea Nacional por Decreto “Muerte Cruzada”
En un decreto, Lasso justificó que disolvía la asamblea por “la grave crisis política y el malestar social” que vive el país. También dijo que llamaría a elecciones anticipadas dentro de seis meses.
La medida ha sido recibida con críticas generalizadas por parte de la oposición chavista-correísta que acusó a Lasso de tomar el poder con un “autogolpe” en medio del juicio politico que se le iniciaba ayer en ese cuerpo legislativo.
La llamada “Muerte Cruzada” es una medida constitucional que nunca antes se había utilizado en el país. Ha recibido el respaldo frontal de las Fuerzas Armadas y del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.
Tras el anuncio del Decreto, las fuerzas armadas procedieron a desalojar a los ahora ex-asambleístas de la sede del Poder Legislativo.
El juicio político contra Lasso fue iniciado por la oposición correísta, que lo acusó de corrupción y malos manejos. Lasso ha negado las acusaciones y ha acusado a la oposición de intentar derrocarlo.
COMUNICADO OFICIAL | El Presidente de la República, Guillermo Lasso, disuelve la Asamblea Nacional, aplicando el artículo 148 de la Constitución de la República. #ElPuebloDecide pic.twitter.com/NEIHB7muxK
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) May 17, 2023
La excusa del correísmo
Los legisladores de la oposición correísta acusaron a Lasso de hacer la vista gorda ante presuntas irregularidades y malversación de fondos en un contrato entre una compañía naviera estatal y una compañía de petroleros que no cumplía sus promesas, acusaciones que se hicieron por primera vez en los los medios locales.
La corte constitucional del país luego aprobó un cargo de malversación de fondos contra el presidente, pero negó dos cargos de soborno.
El presidente negó repetidamente los cargos y señaló que el contrato se firmó antes de asumir el cargo.
La CONAIE vuelve al ruedo a hacer lo de siempre
La Confederación Indígena del Ecuador (CONAIE), un poderoso movimiento social de manipulación pública contra la institucionalidad ecuatoriana, también ha condenado la disolución de la asamblea y estudia las “acciones a tomar” en las próximas horas. Se prevé llamado a protestas masivas.
Este infame movimiento ha tenido que ver con cada destitución presidencial o intento de la misma – salvo que se trate de Correa – en lo que va de siglo XXI en Ecuador, y estuvo detras de la desestablización nacional que vivió el Ecuador en junio de 2022.
La situación en puntos clave
Estos son algunos de los puntos clave a tener en cuenta sobre la situación política en el Ecuador actual:
- El presidente Guillermo Lasso ha disuelto la Asamblea Nacional liderada por la oposición.
- La medida ha sido recibida con críticas generalizadas por parte de la oposición y la Confederación Indígena de Ecuador.
- No está claro cuáles serán las implicaciones a largo plazo del movimiento de Lasso.
- La situación política en Ecuador es profundamente inestable y el país enfrenta un gran desafío para su democracia.
Ecuador ha sido durante mucho tiempo un refugio relativamente seguro en la región, pero en los últimos años ha visto un aumento de la violencia y una tasa de homicidios vertiginosa a medida que los grupos narcotraficantes cada vez más poderosos luchan por el territorio.
La situación política en Ecuador es profundamente inestable y el país enfrenta un gran desafío a su democracia y sus instituciones, sumidas en una profunda crisis de credibilidad.
Es posible que la decisión de Lasso de disolver la Asamblea Nacional lleve a un período de inestabilidad política. También es posible que le permita a Lasso gobernar de manera más efectiva. Solo el tiempo dirá cuáles serán las consecuencias a largo plazo de la decisión de esa decisión.
De momento cuando Lasso disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas, ya comienzan a hacerse perfiles de presidenciables en los medios locales, destacando entre otros, el ex-alcalde de Guyaquil, Jaime Nebot, y el hoy ex-asambleísta Fernando Villavicencio.
Ver también:
Bard IA liberado por Google ya compite con Bing Chat