La NASA informa que la misión DART desvió con éxito el asteroide
Mundo Más

La NASA informa que la misión DART desvió con éxito el asteroide

Comparte esto:

El 26 de septiembre una nave espacial se estrelló contra un pequeño asteroide, como parte de un programa de defensa planetaria, hoy la NASA informa que la misión DART desvió con éxito el asteroide.

NASA informa que la misión DART desvió con éxito el asteroide

El asteroide se encontraba a millones de kilómetros de distancia de la tierra y la sonda logró cambiar su órbita, informó la NASA hoy martes al anunciar los resultados de la misión DART.

La agencia espacial realizó esta prueba hace dos semanas, con la intención de preparase para una eventualidad futura en la que el planeta pueda ser amenazado por un asteroide.

“Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo nos envíe”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una entrevista en la sede de la NASA en Washington.

La nave espacial DART logró cavar un cráter en el asteroide Dimorphos el 26 de septiembre, arrojando escombros al espacio y creando un rastro de polvo y escombros similar a los expelidos por los cometas.

Luego de esta prueba la NASA necesitó algunos días de estudios y  observaciones con telescopios en Chile y Sudáfrica para determinar cuanto pudo alterar el impacto la trayectoria del asteroide.

El asteroide que media unos 160 metros se encontraba alrededor de una roca espacial mucho más grande.

Antes del impacto, la pequeña luna tardó 11 horas y 55 minutos en dar la vuelta a su asteroide padre. Los científicos eran cautelosos y  esperaban que el impacto pudiera reducir o acortar 10 minutos su órbita, pero Nelson dijo que se acortó la órbita del asteroide en unos 32 minutos.

Esto representa un éxito rotundo de la misión DART, aunque este asteroide no representó una amenaza para la Tierra, es el inicio del primer gran estudio serio para defender al planeta de los cuerpos externos.

Mientras los asteroides continúen su viaje alrededor del sol no serán una amenaza real para la Tierra.

Por tal motivo los científicos eligieron a esta pareja para el primer intento del mundo de alterar la posición de un cuerpo celeste.

“Hemos estado imaginando esto durante años y que finalmente sea real es realmente emocionante”, dijo el científico del programa de la NASA, Tom Statler.

Esta prueba de redirección de doble asteroide, logró impactar la nave contra el asteroide a 11 millones de kilómetros de distancia a una velocidad de 22,500 kilómetros por hora.

El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland construyó la nave espacial y administró la misión a un costo de 325 millones de dólares.

Este es un resultado muy emocionante y prometedor para la defensa planetaria.

No solo se logró el objetivo, sino que este también fue superado, acortar la trayectoria de un asteroide por 32 minutos era algo que no esperaban los científicos.

Con el éxito de esta misión ahora se espera que la NASA pueda comenzar a planear una estrategia viable de defensa planetaria.

Ver también:

Misión DART de la NASA logró impactar un asteroide con intención de desviarlo

 


Comparte esto: