El núcleo interno de la Tierra podría estar detenido 
Variedades Más

El núcleo interno de la Tierra podría estar detenido 

Comparte esto:

En un estudio publicado en la revista Nature Geoscience unos científicos de la Universidad de Pekín afirmaron su teoría de que el núcleo interno de la Tierra podría estar detenido.

El núcleo interno de la Tierra estaría detenido

En lo más profundo del centro de la Tierra se encuentra el núcleo interno, que mide aproximadamente 746 millas y está conformado por hierro puro y sólido.

Investigaciones han demostrado que el núcleo interno de la Tierra gira, pero un nuevo estudio sugiere que se ha frenado y que incluso pudo haberse invertido

El núcleo externo, líquido que rodea al núcleo de la Tierra, es el que provoca el campo magnético al moverse el hierro y el níquel fundidos en el núcleo externo.

El núcleo externo es el que permite que el núcleo interno gire por sí solo.

El núcleo no se puede examinar directamente, por esto los científicos y geólogos analizaron las ondas sísmicas causadas por los terremotos y las pruebas de armas nucleares en el pasado.

Fue en el estudio de estas ondas en que se basaron Yi Yang y Xiaodong Song, sismólogos de la Universidad de Pekín en Beijing para afirmar su teoría.

Estudio de las ondas del núcleo interno de la Tierra

Según los análisis de las ondas sísmicas causadas por terremotos de la década de 1960, Yang y Song informaron que la rotación del núcleo interno pareciera haberse pausado entre 2009 y 2020 e incluso podría estar revirtiéndose muy mínimamente.

Aunque suena como algo muy grave no es para alarmarse, ya que probablemente no sea la primera vez que el núcleo interno se detiene.

Los científicos creen que el cambio está asociado con un retroceso gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas.

Yang y Song, afirman que los resultados de su estudio “sugieren otro vuelco o una desaceleración de la rotación a principios de la década de 1970″.

Los sismólogos informaron que sus hallazgos coinciden “con cambios en varias otras observaciones geofísicas, especialmente la duración del día y el campo magnético”.

Recordemos que estás son áreas afectadas directamente por el movimiento del núcleo interno de la Tierra.

Otras teorías

La investigación de los sismólogos Yang y Song  mostraron que, aunque estos cambios son válidos, puede no ser exactamente lo que está sucediendo en las profundidades de la Tierra.

También existen varias teorías contrapuestas sobre el núcleo terrestre, una de ellas es que el núcleo interno invierte su rotación con más frecuencia que en los 70 años que determinaron Yang y Song.

En otro estudio se mostró que el núcleo interno cambió su giro entre 1969 y 1974, y que parece oscilar un par de kilómetros cada seis años.

Aún se está por determinar si esto influye en la percepción general de que los días están pareciendo cada vez más rápidos.

Ver también:

Reviven planta usando semillas de 32.000 años de antigüedad 

 


Comparte esto: