Israel producirá spray nasal contra el Covid-19 luego de ser aprobado provisionalmente su uso por el Ministerio de Sanidad israelí en personas mayores de 12 años.
El spray nasal de óxido nítrico (NONS) es de la firma de biotecnología SaNOtize Research and Development, y podría ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19.
Israel producirá spray nasal contra COVID-19 luego de comprobar su alta efectividad
SaNOtize ha logrado desarrollar un tratamiento efectivo contra el COVID-19 y ahora está buscando la aprobación federal para el uso de emergencia del medicamento.
Luego de meses de pruebas clínicas, SaNOtize ha descubierto que su spray nasal reduce los niveles de COVID-19 en un 95 % en 24 horas.
Y la efectividad en menos de tres días de uso se ubica en 99 %, estos resultados son asombrosos y alentadores en este momento de la pandemia.
“Cuando se usa el aerosol nasal, realmente se mata el virus en la nariz y se reduce la carga viral”, dijo la Dra. Gilly Regev.
La Dra Gilly Regev es la bioquímica israelí que inventó el spray nasal en Canadá, y es cofundadora de SaNOtize junto al Dr Chris Miller.
Pruebas clínicas del spray nasal de óxido nítrico (NONS)
Durante las pruebas, pacientes con COVID-19 en Canadá y el Reino Unido se autoadministraron el aerosol nasal.
Al ser administrado al inicio de la enfermedad, el resultado obtenido fue que el virus murió antes de que pudiera propagarse a los pulmones.
SaNOtize dijo que el uso del aerosol podría significar síntomas más leves y una recuperación probablemente más rápida para los enfermos de COVID-19.
“Te expones, das positivo en la prueba y tomas esto. En un día, o dos días, o un máximo de cuatro días, estás de vuelta en la calle “, dijo el Dr Miller.
El aerosol nasal contiene óxido nítrico, que se sabe que actúa como desinfectante y se produce de forma natural en los seres humanos.
Ninguna persona involucrada en las pruebas presentó efectos secundarios durante la administración del spray nasal.
Los desarrolladores dicen que se puede usar en todo el mundo, como una medida de protección contra el COVID-19.
“Será otra herramienta en tu caja de herramientas. Al igual que tiene su desinfectante de manos y su mascarilla, tendrá su aerosol nasal”, dijo Regev.
“La idea es que no es en lugar de la vacuna, es para aumentar la vacuna “, explicó Regev.
El Spray nasal también funciona contra la nueva variante B.1.1.7
Las pruebas clínicas también encontraron que el spray funciona contra la variante B.1.1.7 de COVID-19 que se originó en el Reino Unido.
“Creemos que esto también será efectivo contra todas las demás variantes”, agregó Miller.
Esta noticia cobra mucha importancia, porque aún no se sabe a profundidad si las vacunas que se están administrando sean efectivas contra las nuevas variantes.
Israel producirá spray nasal contra COVID-19 y espera la aprobación federal para el Reino Unido y Canadá
SaNOtize busca la aprobación federal para el uso de emergencia del spray nasal en el Reino Unido y Canadá.
También esperan que el medicamento esté disponible sin prescripción médica. Cada botella contiene dosis para dos meses y se venderá por aproximadamente $ 50.
SaNOtize hará otra serie de ensayos clínicos para demostrar que el spray nasal no solo mata el COVID-19, sino que también puede evitar que las personas contraigan el virus.
La fabricación de NONS, bajo la marca Enovid, ha comenzado en Israel con el socio de SaNOtize, Nextar Chempharma Solutions Ltd.
Se estima que esté a la venta en Israel este verano.
Hasta ahora solo Israel y Nueva Zelanda son los países que han aprobado el uso de NONS, el spray nasal y sin prescripción médica.
Hasta ahora, NONS es el único tratamiento terapéutico fuera de los costosos anticuerpos monoclonales que se ha demostrado que reduce la carga viral del COVID-19 en humanos.
El tratamiento SaNOtize mata el virus en las vías respiratorias superiores, evitando que se incuben y lleguen a los pulmones.
Ver también:
Venezuela entrará en el mecanismo Covax para vacunas Covid-19