El martes 12 de septiembre inició el juicio antimonopolio contra Google en EE.UU. los fiscales de EE. UU. Los fiscales iniciaron un juicio antimonopolio histórico contra Google con acusaciones generalizadas de que la compañía ha sofocado intencionalmente la competencia de su enorme motor de búsqueda durante años.
Este juicio ha sido descrito como uno de los mayores juicios antimonopolio en EE. UU. desde que el gobierno federal se enfrentó a Microsoft en la década de 1990.
Juicio antimonopolio contra Google: Las acusaciones
Los fiscales alegan que Google ha gastado miles de millones de dólares para operar un monopolio ilegal que ha perjudicado a todos los usuarios de computadoras y dispositivos móviles en los Estados Unidos.
Según el Departamento de Justicia, Google negoció contratos exclusivos con operadores de telefonía móvil y fabricantes de teléfonos – específicamente con sistema operativo Android – que ayudaron a consolidar su posición dominante en violación de la ley antimonopolio de EE. UU.
.Además, se alega que los contratos de Google para garantizar que los dispositivos Android vengan con aplicaciones y servicios de Google, incluida la búsqueda de Google, preinstalados son anticompetitivos.
Las repercusiones del juicio contra Google
El juicio es observado de cerca por las grandes empresas tecnológicas y los reguladores, ya que podría forzar un cambio en la forma en que se permite operar a la industria si se sienta un precedente punitivo contra Google.
El resultado podría replantear cómo el público accede e interactúa con Internet, o podría alentar a Google a buscar un control aún más estricto del mercado.
Google, como era de esperar y suponer, ha negado las acusaciones del Departamento de Justicia. La compañía sostiene que los consumidores aún pueden usar libremente cualquier motor de búsqueda rival y que los servicios de Google representan solo una fracción de las formas en que las personas navegan por Internet.
¿Qué sigue ahora?
El juicio está programado para durar diez semanas, ya que el gobierno presenta su caso de que Google aprovechó su poder y riqueza para estrangular la competencia. El juicio es el primer caso contra Google que llega a juicio en EE.UU. y es la prueba más grande para la ley antimonopolio en décadas.
Este juicio antimonopolio contra Google también puede abrir posibildiades en cuanto a los servicios de Google como Ad Sense, Developer Console, Youtube, entre otros. Este caso tendrá implicaciones significativas para el futuro de Internet y la competencia en el espacio tecnológico.
Ver también:
¿EE.UU. levantará o suavizará las sanciones contra el régimen de Maduro?