Ampliación del cono monetario que no resuelve nada
Más Nacional

Ampliación del cono monetario que no resuelve nada

Durante la tarde del viernes, el Banco Central del régimen anunció formalmente la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario nacional, con lo cual se ampliaría en teoría. Sin embargo es una ampliación del cono monetario que no resuelve nada a fondo.

Tres billetes de ampliación del cono monetario que no resuelve nada

Esta ampliación del cono monetario consta de tres nuevos billetes que serán incorporados al Cono Monetario vigente, “como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias”, según se puede leer en el portal del BCV.

Las nuevas piezas serán de denominaciones de Bs. 200 mil, 500 mil y de 1 millón, que se espera comiencen a circular paulatinamente, a partir del 08 de marzo de 2021.

En teoría estos nuevos billetes vendrían a “complementar y optimizar” el actual cono monetario, “para cumplir con los requerimientos de la economía nacional”, según indica el BCV.

En cuanto a su apariencia, estos nuevos billetes tienen en su anverso la supuesta imagen de Bolívar (el de versión chavista, naturalmente). Asimismo, los billetes de Bs. 200 mil y de Bs. 500 mil tienen en su reverso la imagen del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar; y el billete de Bs. 1 millón muestra en su reverso la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

 

Contradicciones sobre la esperada reconversión monetaria y el Bolívar digital

Según El Nacional esta ampliación del cono monetario contradice los recientes y recurrentes comentarios de Maduro sobre la supuesta digitalización de 100% de la economía venezolana.

También esta ampliación del cono monetario deja en suspenso la esperada reconversión monetaria, proyectada por especialistas y esperada por la ciudadanía en general.

Desde finales de 2020 se proyectaba una inevitable reconversión monetaria que implicaría la supresión de varios ceros a la moneda nacional debido a la hiperinflación y pérdida de poder adquisitivo.

Maduro expresó repetidamente que incluso los pagos en el transporte público debían digitalizarse, para acabar con los inconvenientes de la marcada escasez de billetes.

 

Ampliación del cono monetario que no solucionará mucho o nada

Pese a que el nuevo billete de mayor denominación multiplica por 20 al más alto de los que se encuentran en circulación, apenas equivale a cerca de 0,5 dólares al cambio.

Para el economista César Aristimuño, director general de la consultora especializada en finanzas y economía Aristimuño Herrera & Asociados, la decisión del régimen no tiene ningún impacto real sobre la economía y, además, no baja la presión para que el ente emisor haga una urgente reconversión monetaria.

“Como mucho, se trata de un reconocimiento de la enorme pérdida de valor del bolívar y, posiblemente, no sea más que una medida transitoria para paliar los problemas que existen con algunos gastos, como el transporte público superficial y subterráneo, sectores en los que no se ha resuelto el tema de medios de pago digitales” dijo Aristimuño al portal  Banca y Negocios.

Por otra parte no está claro cómo el BCV podría lograr la emisión de cantidades necesarias de estos nuevos billetes, por lo que la emisión de efectivo no sería cubierta de manera suficiente.

Para Aristimuño estas decisiones no tendrán ningún impacto decisivo en la solución de los problemas monetarios, financieros y económicos estructurales que padece el país. De modo que nos encontramos ante una ampliación del cono monetario que no resuelve nada de fondo.

Ver también:

Vientos de una nueva reconversión monetaria en 2021

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!