Piñera cede pero vandalismo en Chile no
Más Mundo

Gobierno de Piñera sigue cediendo, pero el vandalismo en Chile no

Gobierno de Piñera sigue cediendo, pero el vandalismo en Chile no

ETQQ / 06 Nov. 2019.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó renunciar y admitió por primera vez estar dispuesto a reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

En una entrevista concedida a la BBC de Londres -difundida este martes- Piñera  afirmó que no dimitirá pese a las masivas protestas antigubernamentales marcadas por la violencia en las últimas jornadas, con enfrentamientos que la noche del lunes dejaron a dos policías heridas por bombas incendiarias.

Al ser consultado sobre los llamados que se escuchan en Chile para que dimita, el mandatario conservador contestó tajantemente: “No”.

La Constitución establece que si se produce una renuncia antes de que falten dos años para completar el mandato de cuatro años -cumple 24 meses en el poder el próximo mes de marzo-, el presidente es remplazado por el ministro del Interior, quien debe convocar a nuevas elecciones.

Quien gane esos comicios, asume hasta que finalice el mandato original de Piñera. En caso de una renuncia a menos de dos años, es el Congreso quien debe decidir el nombre del reemplazante.

Piñera ha encarado el estallido social con un paquete de reformas sociales, que incluyen un aumento de un 20% en las pensiones básicas y una rebaja en las cuentas de la electricidad. Removió a ocho de sus 24 ministros, incluido su jefe de gabinete y primo Andrés Chadwick, y a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Pero sus medidas no han logrado calmar las protestas ciudadanas y los hechos vandálicos que las han caracterizado, ganando en violencia en las últimas jornadas.

Con intentos de mañana por retornar las actividades cotidianas de la ciudad, de tarde y noche las escenas de violencia entre manifestantes y la policía se tornan cada vez más violentas, con fogatas incendiarias en varios puntos de Santiago.

El lunes, dos policías mujeres resultaron heridas tras ser impactadas en sus rostros por bombas incendiarias lanzadas por los manifestantes.

Por su parte Piñera firmó este miércoles un decreto para establecer el ingreso mínimo mensual en 350 mil pesos.

“Planteamos aumentar o establecer el ingreso mínimo a 350 mil pesos para todos los trabajadores chilenos que tengan una jornada completa y que pertenezcan al 90% de los hogares más vulnerados”, dijo Piñera en declaraciones a la prensa.

Esto, dice, enmarcado en la agenda para devolver la tranquilidad a ese país, donde están “las prioridades y preocupaciones que la gente ha manifestado”.

“Como mejorar las pensiones, como establecer mayor equidad territorial entre las distintas comunas, como pedir y establecer un mayor aporte de los sectores de mayores ingresos, como reducir las dietas parlamentarias y el número de parlamentarios, como establecer un seguro catastrófico de salud, bajar el precio de los medicamentos, estabilizar el precio de servicios públicos fundamentales como el metro, luz y los tax en autopistas urbanas”, agregó Piñera.

Mientras tanto los hechos vandálicos siguen ocurriendo, y desde universidades, centros comerciales, hoteles, concesionarios de vehículos, comercios particulares pequeños y toda la infraestructura de semáforos entre otros bienes públicos, se han visto afectados por destrozos y saqueos que nada tienen que ver con una reivindicación para Chile.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com