En Perú finalmente Merino renunció
Más Mundo

En Perú finalmente Merino renunció

En Perú la crisis que se desató por la destitución del presidente Martín Vizcarra hace una semana, siendo sustituido por Manuel Merino, un congresista cuestionado por la población, resultando en una oleada de protestas masivas exigiendo su renuncia, llega aparentemente a su fin este domingo. Finalmente Merino renunció.

Oleadas de protestas creciendo

Los manifestantes enardecidos por las maniobras que condujeron a la destitución de Vizcarra en todo momento se opusieron a la designación de  Manuel Merino, un controvertido dirigente político que fue designado como presidente en ese trance.

Un grupo de manifestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentaron el sábado en la noche en medio de la segunda marcha nacional en contra de la presidencia de Manuel Merino.

Vizcarra aseguró que muertes no quedarán impunes

El destituido presidente de Perú, Martín Vizcarra afirmó ayer sábado que las muertes de ciudadanos que protestaban contra el régimen “no quedarán impunes” y calificó de “ilegal e ilegítimo” al gobierno que presidió hasta hoy el legislador Manuel Merino.

“Lamento profundamente las muertes ocurridas a causa de la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo”, expresó Vizcarra en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Solicitud de renuncia por parte de las nuevas autoridades del Congreso

Ya este sábado Luis Valdez, nuevo presidente del Congreso,  solicitó al ahora ex mandatario peruano que evaluara la deposición de su cargo antes de que el Legislativo se reuniera este domingo para considerar su destitución. Al menos 12 ministros de 18 ya se dieron de baja a sus cargos en el ejecutivo.

Valdez pidió la “renuncia inmediata” de Merino, tal como exigían en las calles miles de manifestantes desde el martes, demanda que contó finalmente con apoyo de varias bancadas del Congreso, cuya imagen quedó muy deteriorada tras el juicio relámpago a Vizcarra, quien contaba con enorme aceptación popular.

Enderezando una crisis provocada por ellos mismos

“Tampoco se puede ir contra la voluntad de la población”, remarcó Valdez, quien fue uno de los legisladores que votó por la destitución de Vizcarra que permitió la toma de mando de Merino y desencadenó la crisis política y social en Perú.

Así los líderes del Congreso peruano iniciaron este domingo una reunión de emergencia para buscar una salida a la crisis política que ellos mismos desataron al destituir al mandatario Martín Vizcarra hace seis días. Finalmente Merino renunció.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos. 

Ver también:

El escándalo de los Biden llega al Senado y RRSS censuran

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!