Alimentos que reducen la ansiedad
Más Variedades

Alimentos que reducen la ansiedad

La ansiedad puede ser combatida con lo que ingerimos. Es preciso saber que existen ciertos alimentos que reducen la ansiedad y actúan como remedios naturales.

En la lucha contra la ansiedad existe un factor que no debe obviarse: la dieta

Si no modificas lo que comes te estás perdiendo de una oportunidad importante para combatir la ansiedad.

Las modificaciones que puedes hacer en tu dieta son tan simples como cambiar los alimentos que podrían aumentar tu ansiedad, por alimentos que pueden disminuir la gravedad de los síntomas.

Evita los atracones de alimentos reconfortantes que luego te hacen estar más ansioso, y disfruta de superalimentos nutritivos con propiedades que mejoran el estado de ánimo.

Alimentos que reducen la ansiedad

Espárragos

Estudios que se remontan a la década de 1960 indican que muchas personas que sufren de ansiedad y depresión tienen una incidencia elevada de deficiencia de folato.

El espárrago es un vegetal que contiene una valiosa cantidad de este nutriente que mejora el estado de ánimo.

Una sola taza de espárragos proporciona dos tercios del valor de folato diario recomendado.

Aguacate

El aguacate contiene vitamina B que ayuda al cuerpo a producir varios neurotransmisores, incluida la serotonina, que influye en el estado de ánimo.

Las vitaminas B, incluidas la tiamina, riboflavina y niacina, tienen efectos positivos sobre el sistema nervioso.

Las deficiencias de estas vitaminas se han relacionado con un aumento de la ansiedad en algunas personas.

El aguacate también tiene vitamina E, que es un nutriente importante para la visión, la reproducción y el mantenimiento de una piel sana.

También se ha relacionado con la cognición, lo que trae beneficios para una salud mental óptima.

Cítricos

Cuando estamos ansiosos y estresados, nuestros cuerpos anhelan la vitamina C para ayudar a reparar y proteger nuestras células, y los cítricos están llenos de ella.

El arándano, limón, naranja están llenos de antioxidantes y vitamina C que han demostrado ser útiles para prevenir y aliviar la ansiedad.

Almendras

Las almendras están llenas de magnesio, y se ha demostrado que el magnesio puede ser eficaz para los síntomas relacionados con la ansiedad.

Solo 1 onza de almendras (aproximadamente 12 nueces) contiene 75 mg de magnesio, que es el 19% de su valor diario recomendado.

También se encuentra en alimentos como legumbres, semillas y el aguacate.

Yogurt

Los alimentos fermentados, incluido el yogur pueden ayudar a reducir la ansiedad.

Se ha encontrado un vínculo entre el consumo de alimentos probióticos fermentados y la reducción de la ansiedad.

Se garantiza que los mejores yogures (como el yogurt griego) contienen cultivos vivos y activos, que poseen alrededor de 25 mil millones de cultivos probióticos en una taza.

Verduras de hojas verdes

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York encontraron que los síntomas de ansiedad están relacionados con un bajo nivel de antioxidantes.

Los antioxidantes pueden ayudar con el estado de ánimo. Las verduras de hoja verde oscura como la col rizada, acelga, rúcula etc son ricas en betacaroteno y vitamina C.

Estas verduras de hojas verdes son necesarias para aumentar los niveles de antioxidantes y apoyar el funcionamiento óptimo del cerebro.

Salmón

Los ácidos grasos omega-3 son muy efectivos cuando se trata de alimentos que ayuden con los estados de ansiedad.

Estos ácidos grasos omega-3 se encuentran en alimentos como el salmón, las semillas de chía, la soja y las nueces, así como en el aceite de oliva prensado en frío.

El cerebro requiere grasas dietéticas adecuadas para funcionar correctamente.

Huevos

Las yemas de huevo son una gran fuente de vitamina D. También son una excelente fuente de proteínas.

Es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar bien.

Los huevos también contienen triptófano que es un aminoácido que ayuda a crear serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor químico que ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño, la memoria y el comportamiento.

También la serotonina mejora la función cerebral y alivia la ansiedad

.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son una excelente fuente de potasio, que regula el equilibrio de electrolitos y controla la presión arterial.

Ingerir alimentos ricos en potasio, como semillas de calabaza o plátanos puede ayudar a reducir los síntomas del estrés y la ansiedad.

Las semillas de calabaza también son una buena fuente de zinc. El zinc es esencial para el desarrollo del cerebro y los nervios.

Los sitios de almacenamiento más grandes de zinc en el cuerpo se encuentran en las regiones del cerebro involucradas con las emociones.

Chocolate negro

El chocolate negro amargo podría ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

Un estudio encontró que 40 gramos de chocolate amargo ayudaron a reducir el estrés percibido en estudiantes.

El chocolate amargo o el cacao pueden mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, muchos de estos estudios son observacionales, por lo que los resultados deben interpretarse con cautela.

El chocolate amargo puede mejorar el estado de ánimo al ser una fuente rica en polifenoles, especialmente flavonoides.

Los flavonoides podrían reducir la neuroinflamación y la muerte celular en el cerebro, así como mejorar el flujo sanguíneo.

El chocolate tiene un alto contenido de triptófano, que el cuerpo utiliza para convertirlo en neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo.

El chocolate amargo debe estar al 70 por ciento o más de cacao para cumplir la función de ayudar a reducir la ansiedad.

Manzanilla

El té de manzanilla es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y relajantes.

Estas propiedades relajantes y ansiolíticas provienen de los flavonoides presentes en la manzanilla.

La manzanilla reduce los síntomas de ansiedad, no evita que se presente pero es muy útil para controlarla.

Té verde

El té verde contiene un aminoácido llamado teanina, el cual tiene efectos ansiolíticos y calmantes, y puede aumentar la producción de serotonina y dopamina.

El té verde funciona perfecto como un reemplazo adecuado para refrescos, café y bebidas alcohólicas.

Harina de avena

Este es un carbohidrato complejo: ingresa a al sistema lentamente y brinda un flujo constante de energía que puede ayudar a mantener el equilibrio.

También impulsa la serotonina que puede mejorar el estado de ánimo.

Ostras

Las ostras son un molusco de agua salada y proporcionan zinc. Si las ostras no son lo tuyo, también puedes obtenerlo del hígado, carne de res, aves o huevos.

Sardinas

Estos pequeños peces tienen muchos ácidos grasos omega-3, que ayudan con la depresión y la ansiedad.

Otros alimentos que reducen la ansiedad

Procura consumir una dieta variada y equilibrada con carbohidratos, grasas y proteínas de alta calidad..

Es importante consumir más alimentos integrales, verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, carnes magras, pavo y especialmente pescado.

La evidencia recogida de estudios muestra cada vez más que las dietas ricas en alimentos procesados pueden aumentar la ansiedad.

Es importante aprender a comer, al incluir algunos de estos alimentos que reducen la ansiedad ayudarás a tu cuerpo a enfrentarla de una manera natural y sencilla.

Ver también:

Cómo reducir la ingesta de azúcar

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!