Banco-del-Orinoco-Quiebra-Victor-Vargas
Más Nacional

Declarada quiebra del Banco del Orinoco (BDO) en Curazao

Declarada quiebra del Banco del Orinoco (BDO) en Curazao

 

ETQQ / 10 Oct. 2019.- La quiebra del Banco del Orinoco (BDO) en la Antilla holandesa de Curazao, propiedad del también dueño del Banco Occidental de Descuento, BOD, Víctor Vargas, evidencia una matríz de desfalco que enciende alarmas.

Los depositantes de la entidad denuncian haber sido engañados por Vargas —apodado ‘el banquero rojo’ por sus nexos con el fallecido Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro-. Aseguran que el banco —filial del grupo venezolano Banco Occidental de Descuento— les prometió asegurar sus fondos lejos de las turbulencias financieras del país caribeño. Cuando quisieron recuperarlos, fue demasiado tarde.

La semana pasada, el Tribunal de Primera Instancia de Curazao declaró en quiebra al Banco del Orinoco por considerar que la entidad no puede hacer frente a sus cuantiosas deudas tras comprobar que había utilizado “documentos falsos” para justificar su solvencia financiera.

El Banco Central de Curazao y San Martín ya había intervenido el banco para investigar la “existencia y cantidad” de activos externos con el objetivo de cumplir con los acreedores. Su radiografía fue demoledora: su posición financiera es “deplorable”, con “muy pocos activos y deudas considerables” y un supuesto patrimonio “inexistente”.

“Actualmente los fondos son insuficientes para satisfacer a los acreedores del Banco del Orinoco ni para pagar las nóminas o ningún otro beneficio laboral”, dijo el banco central de Curazao en una circular.

Se desconocen con precisión tanto el número de afectados como los montos de los depósitos en vilo. La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela indicó que unas 300 personas han acudido a la asociación para adherirse a cualquier acción que se pueda ejecutar para recuperar sus ahorros.

Fuente:  elconfidencial.com

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com