Woodstock69-50-years
Entretenimiento Más

Woodstock: 50 años y una leyenda

Woodstock: 50 años y una leyenda

ETQQ / 15 Ago. 2019.- El icónico Festival de Woodstock cumple 50 años y aún sigue siendo el festival más famoso de la historia de la música y el arte, y desde luego, una leyenda.

El 15 de agosto de 1969 más de 400 mil jóvenes asistieron a una granja de 250 hectáreas para presenciar durante tres días lo que sería el evento que marcó la industria de la música, y que medio siglo después no ha sido ni será igualado porque las circunstancias de la época son irrepetibles.

Woodstock: la historia tras una idea

Todo fue idea de los jóvenes Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenmanun, que pensaron en hacer un concierto tipo festival para recaudar fondos y financiar un estudio de grabación musical. Luego idearon realizar un macrofestival, para atraer jóvenes bajo la premisa de paz, amor y rock and roll.

Para la época existían tensiones políticas debido a la guerra de Vietnam, que ya había cobrado la vida de más de 12 mil soldados estadounidenses y dejado a miles de ellos discapacitados.

La generación del 69 criticaba duramente al entonces presidente de los EE.UU,  Richard Nixon por estos hechos y pedían el cese de la intromisión estadounidense en guerras que no le pertenecían.

Todo este cóctel se sumó para hacer de Woodstock una forma de protestar pacíficamente en contra de la guerra.

La idea era realizar el Festival en el lugar donde vivía Bob Dylan, el pueblo de Woodstock, pero la comunidad se opuso y fue cambiado al condado de Sullivan, estado de Nueva York. A pesar de esto, el nombre del festival no cambió.

Y Woodstock comenzó

El concierto comenzó el viernes 15 y terminó la madrugada del lunes 18 de agosto de 1969, fue realizado a 64 km al suroeste de Woodstock.

La propuesta fue todo un éxito y llegaron más de 400 mil personas al lugar, lo que provocó un caos de grandes proporciones ya que la infraestructura apenas estaba planeada para 60 mil personas.

El gobernador de Nueva York declaró “zona de catástrofe” a la granja. Durante los 3 días del festival nadie se movió de ahí, a pesar de la lluvia que se hizo presente y causó estragos.

También llovían criticas en los medios que reseñaban el evento, pero al tercer día, la revista Time lo catalogó como el “mayor acontecimiento pacífico de la historia”.

gente-woodstock69

Woodstock: los participantes

Woodstock contó con 32 actuaciones, entre los géneros musicales estaba el Rock y folk, incluyendo blues rock, rock psicodélico, hard rock, folk rock y jazz fusión.

Artistas participantes:

Viernes 15 de agosto

-Richie Havens.
-Sweetwater.
-Bert Sommer.
-Tim Hardin.
-Ravi Shankar.
-Melanie Safka.
-Arlo Guthrie.
-Joan Baez.

Sábado 16 de agosto

-Quill.
-Country Joe McDonald.
-John Sebastian.
-Keef Hartley Band.
-Santana.
-Incredible String Band.
-Canned Heat.
-Mountain.
-Grateful Dead.
-Creedence Clearwater Revival.
-Janis Joplin with The Kozmic Blues Band.
-Sly & the Family Stone.
-The Who
-Jefferson Airplane

Grace-Slick-Woodstock69

Domingo 17 hasta el lunes 18 de agosto

Joe Cocker.
-Country Joe and the Fish.
-Ten Years After.
-The Band.
-Johnny Winter.
-Blood, Sweat & Tears.
-Crosby, Stills, Nash & Young.
-Paul Butterfield Blues Band.
-Sha-Na-Na.
-Jimi Hendrix.

Para la historia quedó el épico cierre del festival en el que Jimi Hendrix ofreció un concierto de dos horas y al finalizar tomó su guitarra eléctrica y tocó Star-Spangled Banner, el himno de los Estados Unidos, en una clara muestra de protesta, rebeldía y oposición frente a la guerra de Vietnam.

Jimmy-Hendrix-Woodstock69

Sexo, drogas y rock and roll, literalmente

Woodstock fue más que música y protesta, fueron tres días de total libertad y desenfreno en donde proliferó el sexo, y el ambiente hippie se impuso: jóvenes que dormían en el piso, se bañaban desnudos en los lagos cercanos y compartían alimentos, drogas y música. “Te llegaba una caja, tomabas un pedazo de pan y luego la pasabas a otra persona” recuerda uno de los asistentes.

Las drogas más consumidas fueron el LSD y la marihuana. Una gran comunidad hippie llamada Hog Farm fue contactada por los organizadores para que controlara pacíficamente a los jóvenes asistentes.

Sobre la marcha se resolvía la logística de la comida que no dio abasto debido a la gran multitud, se estableció una cocina gratuita que reabastecían gracias a donaciones de la propia gente del pueblo.

gente2-woodstock69

Woodstock: de todo

A pesar que el festival de Woodstock fue sobrepasado en una cantidad inesperada de asistentes, solo se reportaron 133 arrestos, tres muertos y dos nacimientos, aunque usted no lo crea.

Las tres muertes fueron: una por sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y la última por un accidente con una máquina vial que pisó a quien se había dormido debajo.

Eventos trágicos que fueron considerados mínimos ya que solo se contaba con 346 policías, 18 médicos y 36 enfermeros para atender a más de 400 mil personas.

Lo cierto es que el ambiente y la magia de esos tres días será inigualable e irrepetible; nunca se esperó que tras el enorme desorden, descontrol, drogas, música y sexo, existiría también armonía, camaradería y unión entre los asistentes para pasar por alto los incomodidades y entregarse por completo hasta el final.

Esto convierte a Woodstock en un fenómeno imposible de repetir, una leyenda real que 50 años después nos deja claro que lo qué pasó ahí no solo fue todo un fenómeno de la cultura musical, también se convirtió en todo un fenómeno social.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com