En un país en el que sin pudor alguno se asesinan candidatos a cargos de elección popular durante una campaña presidencial, y el “gobierno” de turno, aspirante a mantenerse en el poder a través de una persona “nueva”, no hace nada, no puede hablarse de elecciones democráticas genuinas. Aun así Claudia Sheinbaum sin novedad fue electa presidenta de México.
Claudia Sheinbaum: breve semblanza
Claudia Sheinbaum Pardo, nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, se convierte en la primera mujer electa para ocupar la presidencia del país.
Hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Cemo, ambos científicos con una profunda participación en el movimiento estudiantil de 1968, Claudia creció en un ambiente donde la ciencia y la beligerancia política eran fuertes.
Esta influencia temprana forjó en ella un interés por la física, lo que la llevó a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde más tarde obtendría su maestría y doctorado en ingeniería energética.
Sheinbaum se ha especializado en temas de conservación de energía, política energética y desarrollo sostenible. Su carrera académica la llevó a ser parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, contribuyendo al trabajo que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2007.
En cuanto a política, De la Secretaría del Medio Ambiente a la Presidencia
Sheinbaum inició su carrera política como Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México de 2000 a 2006, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, fue elegida Jefa Delegacional en Tlalpan y, en 2018, se convirtió en la primera mujer en ser electa como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La elección de Claudia Sheinbaum como presidenta no solo es histórica por ser la primera mujer en el cargo, sino también por su ascendencia judía askenazi y su perfil científico.
Aunque posea ascendencia judía, hay muchas dudas acerca de su cercanía con Israel y mas aun en el contexto en que ese país se halla actualmente.
Por otra parte el franco apoyo de Sheinbaum a la agenda progre, la hace una suerte de paladín de todo lo que sea ideología de género y wokeísmo.
La confianza real en la gestión que Shiembaum encabezará en unos meses es absolutamente incierta, y se espera de ella un respaldo abierto a la agenda globalista en todas sus expresiones.
Aunque aún no se han anunciado alianzas oficiales, Sheinbaum pertenece al partido Morena. Es probable que continúe con las políticas de la cuarta transformación iniciadas por López Obrador -y sus consecuencias- .
Reacciones
El presidente de Colombia, Gustavo Petro la felicitó a través de su cuenta en la red social X. “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”.
Por su parte Joe Biden también celebró la “histórica” elección de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, con quien tendrá que llevar adelante la compleja cuestión de la migración ilegal a través de su frontera compartida.
El autócrata español Pedro Sánchez, saludó el triunfo de Sheinbaum: “Enhorabuena… Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia”. “Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”
Hasta el presidente ruso Vladimir Putin, extendió felicitaciones y le deseó “éxito” a la izquierdista en su gestión, para resaltar que “México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en América Latina”. “Esperamos que su presidencia contribuya al desarrollo continuo de una cooperación constructiva entre nuestros países”.
También el cubano, Miguel Díaz-Canel calificó de “histórica” la elección de Sheinbaum y le deseó “éxitos en su gestión”. “Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos”, remarcó Díaz-Canel.
El régimen venezolano se congratuló por el “contundente triunfo” de la candidata oficialista “de la mano de las fuerzas de la izquierda y el progresismo, sobre la derecha retrógrada de este hermano país…”. Para Maduro, la victoria de Sheinbaum garantiza “que las transformaciones necesarias sigan avanzando con la fuerza requerida para el bienestar de todo México”.
Paladines todos…
Ver también:
Trump fue declarado culpable de los 34 cargos que se le imputaban