La cantante estuvo al borde del precipicio cuando su padre tomó el control, no solo de su carrera, también de su vida, pero tras una intensa batalla legal Britney Spears finalmente es libre.
Britney Spears finalmente es libre, pero ¿Cómo? y ¿por qué? llegó a perder su libertad
Todos recuerdan el incidente cuando la cantante se rapó la cabeza hace más de 15 años, su vida personal estaba siendo destruida, cosa que casi nadie intuía.
Ahora, Britney ha ganado una larga batalla legal que logró poner fin a una tutela de 13 años ejercida por su padre, Jamie Spears.
Hasta 2017, Spears actuaba y lanzaba música nueva con regularidad a pesar de estar bajo el control total ordenado por la corte de su padre.
Pero, en los últimos dos años se alzó una etiqueta #FreeBritney con la intención de comenzar a luchar por su libertad financiera y personal.
2007 inicio de la pesadilla de Britney
Todo comenzó en 2007, cuando Britney fue filmada afeitándose la cabeza en una peluquería de Los Ángeles después de salir de un centro de rehabilitación.
La cantante estuvo recluida voluntariamente durante unos días, en 2008 lanzó su álbum Blackout, con un éxito en ventas.
Pero su actuación en los premios MTV fue puesta bajo la lupa y surgieron los rumores acerca de su estabilidad mental.
2008, Britney es sometida a evaluaciones psiquiátricas sin su consentimiento
Britney fue puesta bajo una evaluación psiquiátrica involuntaria de 72 horas, y mientras estaba en el hospital, los tribunales dictaminaron dar una tutela temporal a padre, Jamie Spears.
El padre de la cantante comenzó a controlar todos los aspectos de su vida: empresarial, financiera y personal.
La tutela fue tan extrema que Spears debía pedir permiso a su padre para usar su dinero, ejercer su carrera, poder cambiar su apariencia e incluso tener una vida romántica.
Las personas colocadas bajo tutela no pueden votar, conducir, casarse o estar embarazadas.
Por si fuera poco, Britney también perdió la custodia de sus dos hijos, Sean de 2 años y Jayden de 1 año.
Aun así, la cantante intentó llevar adelante su vida para recuperar su libertad, y ese mismo año hizo presentaciones y ganó premios.
Pero la tutela que expiraba en diciembre de 2008, un juez decidió convertirla en permanente, otorgando todo el poder a su padre, Jamie Spears.
2015 Britney se va a Las Vegas con un exitoso show
Britney logra que su show sea el más visitado en Las Vegas, con su Britney: Piece Of Me.
Este año comienza a tomar confianza y decide también tomar el control de su vida, lanza pequeños avisos en escena para desafiar a su padre.
En los shows mostraba una camiseta con la leyenda: “no soy dueña de mi”.
En Las Vegas, la cantante se presentó 250 veces y tuvo que alargar su contrato de dos, a cuatro años debido a su éxito.
2019 Jamie Spears sufre de cáncer
A principios de 2019, Britney pospuso indefinidamente su segunda temporada en Las Vegas con su nuevo show Domination, por la enfermedad de su padre.
Un par de días después de cancelar sus conciertos Britney fue vista conduciendo en Los Ángeles.
Una de las condiciones de su tutela le prohibía conducir, después de eso la cantante desapareció del ojo publico por tres meses.
Luego se supo que su padre la internó en un centro de salud mental en contra su voluntad.
El éxito de la etiqueta #FreeBritney en redes sociales
Hasta la madre de Britney marcaba con un like, cada mensaje de los fanáticos de su hija donde decían que su padre le arrebató la vida.
En mayo, Britney y su familia acudieron a los tribunales para la reevaluación anual de su tutela. Desafortunadamente la tutela nuevamente se mantuvo.
Ese año gana una batalla a su ex Kevin Federline, y logra un nuevo acuerdo de custodia que le otorga el 30 % de la custodia de sus hijos Sean y Jaden, entonces de 13 y 12 años.
2020, Britney comienza a exigir públicamente su libertad
La cantante pidió ante los tribunales que se levantara su tutela y se programó una audiencia completa para abril de 2020.
También se niega a seguir haciendo música como protesta por el arrebato de su independencia, en este punto ya tiene cuatro años sin grabar.
La cantante que tiene una relación de 4 años con Sam Asghari quiere formalizar su relación y tener un hijo, pero la tutela se lo impide.
Los fanáticos entran en masa a iTunes y compran el ultimo álbum de Spears a pesar que ya tiene cuatro años de antigüedad, en un claro apoyo a su causa.
El padre de Britney dijo que estaba cansado de sus fanáticos y la etiqueta #FreeBritney y se burló diciendo que no saben nada sobre lo que sucede a puerta cerrada.
En una jugada astuta, Jamie Spears pidió que se le otorgara el “poder para obtener todos los documentos y registros” relacionados con el patrimonio de su hija.
Quería tener en su poder las tarjetas de crédito, extractos bancarios y documentos del patrimonio.
En su presentación, se reveló que Britney tenía 3,7 millones de dólares en activos y aproximadamente 80 millones en activos no monetarios.
La petición de Britney de que se destituyera a su padre como único curador llamó la atención de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que se acercó para ayudarla.
“Si Britney Spears quiere recuperar sus libertades civiles y salir de su tutela, estamos aquí para ayudarla”, dijo la ACLU.
En una audiencia judicial en octubre de 2020, el abogado de Britney comparó su estado mental con el de un paciente en coma.
Le dijo al juez que Britney ya no quería actuar, a pesar de que su padre insistía en que continuara con su carrera.
Año 2021
Durante la audiencia de curatela el 11 de febrero, un juez ordenó a Jamie que permaneciera como co-curador de la herencia de su hija junto con Bessemer Trust Company, muy a pesar de que Jamie Spears quería el control total.
Britney había solicitado destituir por completo a su padre como curador en noviembre, quería que Bessemer Trust Company se hiciera cargo de su patrimonio.
La jueza denegó esta solicitud y su padre siguió formando parte de la tutela.
Junio 2021 Britney pide ante el tribunal el cese de la tutela
La jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Brenda Penny, anunció que Britney iba a hablar acerca de su caso.
La audiencia estaba programada para permitir que la cantante diera el “estado de tutela”, y era la primera vez que hablaba públicamente sobre este tema.
El 23 de junio, Britney compareció virtualmente ante el tribunal y pidió que se eliminara su tutela “opresiva y controladora”.
En la audiencia de Los Ángeles, la estrella del pop calificó la tutela de “abusiva” y condenó a su padre y sus allegados de ejercer control sobre su vida.
“Esta tutela me está haciendo mucho más daño que bien”, dijo. “Merezco tener una vida”.
Britney dijo que deseaba casarse con su novio Sam Asghari y tener hijos, pero bajo su tutela actual, no le está permitido tener el control de su vida.
1ro de julio de 2021
Se niega la solicitud de Britney de que se retire a su padre como co-curador.
A pesar del desgarrador testimonio de la cantante sobre su tutela “opresiva y controladora”, un juez de California rechazó su petición para que Jamie fuera destituido por completo.
El abogado de Britney, Samuel D Ingham III, presentó documentos para que Bessemer Trust fuera nombrado co-curador, lo que fue aprobado por el juez.
Sin embargo, la solicitud de Ingham de eliminar a Jamie por completo fue denegada.
2 de julio de 2021
Bessemer Trust, que se esperaba que asumiera el cargo de co-conservador de la herencia de Britney y trabajara con su padre, solicita renunciar al acuerdo.
La compañía dijo que estaba solicitando retirarse “debido a un cambio de circunstancias”.
Agosto 2021
Britney logra que el veterano abogado de Hollywood Mathew S. Rosengart se encargue de su caso, muy a pesar de la oposición de su padre.
El exitoso abogado Mathew Rosengart, acusa a Jamie Spears de intentar extorsionar con casi 3 millones de dólares a la cantante a cambio de dejar su tutela.
Una semana después, Jamie Spears, que en ese momento seguía ejerciendo la tutela de la herencia de su hija, presentó una petición a la corte para terminar por completo la tutela de 13 años.
El 29 de septiembre, el padre de Britney, Jamie Spears, es inmediatamente suspendido de su tutela.
El juzgado dictaminó que el padre de Spears ya no se desempeñará como tutor del patrimonio de su hija, John Zabel reemplazará temporalmente al padre de Spears en el papel de curador de su patrimonio.
Zabel toma las riendas de las finanzas de la cantante por un corto plazo, hasta que se establezca la terminación tutelar por completo.
Después de ser expulsado de la tutela, Jamie emitió una declaración a través de su abogada, Vivan Thoreen.
“El Sr. Spears ama incondicionalmente a su hija Britney, durante trece años, ha tratado de hacer lo que es mejor para ella, ya sea como curador o su padre. Esto comenzó con aceptar servir como su curador cuando ella ingresó voluntariamente en la curatela. Esto incluyó ayudarla a revivir su carrera y restablecer una relación con sus hijos”, dice el comunicado.
Noviembre de 2021, Britney Spears rompe el silencio
Britney acusa a su madre Lynne de impulsar la idea de la tutela a su padre Jamie Spears.
En una publicación de Instagram, que luego fue eliminada, la estrella del pop acusó a Lynne de ser quien le dio a su padre “la idea” de una tutela hace 13 años.
“El animal más peligroso del mundo es una mujer silenciosa y sonriente”, dijo Spears en su publicación.
“Él pudo haber comenzado la tutela hace 13 años … pero lo que la gente no sabe es que mi mamá fue quien le dio la idea”, afirmó Spears.
“Nunca recuperaré esos años, ella secretamente arruinó mi vida, así que toma toda tu actitud de “no tengo idea de lo que está pasando” y vete a la mierda”, dijo una furiosa Spears.
“Sabes exactamente lo que hiciste, mi papá no es lo suficientemente inteligente como para pensar en una tutela, pero esta noche sonreiré sabiendo que tengo una nueva vida por delante”, dijo Britney.
1ro de noviembre 2021
Horas después de la publicación de Britney en Instagram, su padre presentó una solicitud para “rescindir inmediatamente” la tutela de su hija.
Su abogado dijo que el señor Spears no ve ninguna razón para continuar en la tutela y afirma que no tiene ningún interés en ella.
12 de noviembre de 2021, el tribunal da por terminada la larga batalla legal
Britney Spears gana su batalla judicial altamente publicitada para eliminar una tutela de 13 años, que calificó de “abusiva” en su audiencia de junio.
La jueza Brenda Penny pronunció el veredicto, diciendo: “A partir de hoy, la tutela de la persona y los bienes de Britney Jean Spears se termina por la presente”.
Los informes revelan que la cantante hará la transición hacia un plan de atención formulado por sus terapeutas y médicos.
Este plan está diseñado para ayudarle a superar todos los años que estuvo bajo la estricta tutela y las consecuencias que hicieron impacto en su vida profesional, personal y financiera.
Luego del veredicto de la jueza, Spears, emocionada, acude a sus redes sociales a dar las gracias a sus fanáticos por todo el apoyo.
En una sentida publicación escribe: “Dios mío, amo tanto a mis fans que es una locura, creo que voy a llorar el resto del día, el mejor día de mi vida… alabado sea el Señor, ¿puedo obtener un amén?”, e inmediatamente su Instagram se llenó de oraciones.
En el momento del fallo, su padre Jamie Spears no ha sido acusado de ningún delito, aunque el abogado de la estrella, Mathew Rosengart, no ha descartado tomar medidas en su contra.
Ver también:
Alec Baldwin es el centro de una tragedia