Este viernes 1ro de octubre entró en vigencia efectiva la nueva “expresión monetaria” en Venezuela. La media monetaria ya había sido anunciada con antelación por el Banco Central, y ha causado impacto en la ciudadanía.
La eliminación de seis ceros en el Bolívar ha significado una experiencia singular para muchos, que han visto como sus cuentas pasaron de tener “millones de bolívares” a sólo tener algunos bolívares, o pocas decenas de bolívares en el mejor de los casos. El impacto psicológico de la medida ha sido muy dañino por esa percepción.
Este nuevo cono monetario – el tercero en tiempos de chavismo – conocido como bolívar digital, suprimió seis ceros al Bolívar, con lo que todo venezolano que se acostó este jueves con 1.000.000 de bolívares en su cuenta corriente, al despertarse encontró tan sólo 1 bolívar.
Según reseñó El Nacional este viernes, el valor del dólar “paralelo” ha registrado un incremento de 14,89% en las últimas 48 horas, justo en medio de la entrada en vigencia de la tercera reconversión monetaria desde el 2008, que, según el régimen, tiene como fin “facilitar las transacciones” debido a las altas cifras que se manejan por la hiperinflación.
La divisa norteamericana, promediada por distintos marcadores a través de @Enparalelovzla, se ubicó en 5,25 bolívares digitales, luego de subir 4,17%.
Aunque el efecto alcista es el resultado de conductas nerviosas en la mayoría, el Banco Central anunció una intervención cambiaria para el lunes que haría bajar el precio de la divisa estadounidense.
Sin embargo pese al nombre “Bolívar Digital”, este no será digital, sino que contará con cinco billetes de diferentes denominaciones y una moneda de 1 bolívar, que se espera estén disponibles.
Arrancó la nueva expresión monetaria con gran impacto psicológico en la población, sin embargo es natural que nerviosismo y sensación de pobreza se vayan disipando conforme pase el tiempo. La pregunta es: ¿la economía mejorará?.
Ver también:
Venezuela tendrá por tercera vez en 13 años una nueva reconversión monetaria