Acuerdo entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos abre una nueva era entre el mundo arabe y el Estado Judio
Más Mundo

Acuerdo entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos abre una nueva era entre el mundo árabe y el Estado Judío

En la Plaza central de Tel Aviv una pantalla gigante muestra iluminada por las banderas de Israel y  Emiratos Árabes. Es un trascendental momento en la historia del Medio Oriente. El acuerdo entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos abre una nueva era entre el mundo árabe y el Estado Judío.

Histórico acuerdo para la paz en el Medio Oriente

Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron este jueves un histórico acuerdo para normalizar sus relaciones. El acuerdo fue alcanzado con apoyo activo de los Estados Unidos.

Se trata de un paso relevante en la región pues hasta ahora Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo Pérsico debido, principalmente, al apoyo de esos países a la causa palestina en detrimento de Israel.

Solamente dos países árabes habían firmado hasta la fecha sendos acuerdos de paz con Israel: Egipto y Jordania.

“¡Gran avance hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”, celebró el presidente estadounidense Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

 

En una declaración conjunta firmada por el presdiente de EE.UU, Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, se señala que esperan que “este logro histórico ayude al avance de la paz en Medio Oriente”.

Existe una importante preocupación compartida por la influencia regional de Irán lo que ha llevado en los últimos años al establecimiento de contactos no oficiales entre Israel y EAU, así como con otros gobiernos de la región como Arabia Saudita.

Esta preocupación se acrecienta de cara a la inminente alianza estratégica de Irán con China, lo cual podría trastocar muchas cosas en la región.

Próximamente delegaciones de Israel y Emiratos Árabes se reunirán para firmar sendos acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, ambiente, así como para el establecimiento de las respectivas embajadas.

Punto a favor para la política exterior de Trump

Esta es el primer acuerdo de paz árabe-israelí desde que Israel y Jordania firmaron uno en 1994.

Emiratos Árabes e Israel establecerán lazos diplomáticos y vínculos aéreos, así como en los sectores de transporte y telecomunicaciones, entre otros.

En el acuerdo también se establece la suspensión de los planes de Israel de anexarse de forma unilateral partes de la Cisjordania ocupada.

“A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, agregó la declaración.

Es sin duda un gran paso para Israel y un logro de política exterior para Trump a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Ver también:

El conflicto entre Turquía y Grecia que desencadenaría una guerra en el Mediterráneo

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!