Barbie la película feminista que está arrasando en las taquillas, ha dejado atónitos a los críticos del cine que, desde que era solo un concepto, no se entusiasmaron tanto por considerar que no podría existir una historia importante que contar sobre la icónica muñeca de Mattel.
Barbie la película feminista arrasando en las taquillas
Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, ha sorprendido a los críticos de cine y al público en general, al mostrar una historia divertida, apasionada y con un importante mensaje lleno de poder femenino.
Barbie no fue concebida solo para recaudar dinero, aunque esto también está incluido en el paquete, pero la directora Gerwig, conocida feminista, le impuso su sello personal y creó un sueño visual acompañado de un profundo mensaje de empoderamiento femenino.
Lo más destacado del mensaje es que no es intrusivo ni forzado, es real y es entregado a la audiencia en medio de una explosión de colores rosa que resultan en una auténtica delicia visual.
Margot Robbie y Ryan Gosling fueron los encargados de darle vida a Barbie y Ken, y el resultado es increíble, tomaron a estos famosos muñecos de plástico y fueron un paso mas allá, los hicieron suyos.
El mundo de Barbie
El mundo de Barbie lleva a los espectadores a ese ambiente perfecto creado por Mattel en 1959 con el lanzamiento de su producto estrella.
La famosa muñeca de aspecto perfecto, con sus más de 100 profesiones a cuestas, ha sido un referente para las niñas de todo el mundo. Por más de 60 años Barbie ha estado entregando el mensaje de ser lo que quieras ser.
Para la historia de la película, el mundo perfecto de Barbie se rompe cuando se da cuenta que no es perfecta y debe salir de Barbieland al mundo real para encontrarse de nuevo consigo misma.
Es aquí donde Margot Robbie refleja la pasión que siente Barbie en esa búsqueda, las aventuras, el conocimiento, las nuevas perspectivas y el deseo de ser mejor en un mundo nuevo que quiere conquistar para sí y para las demás Barbies.
El colapso de Barbie por la pérdida de su perfección la pone de frente con una realidad distinta, y termina encontrándose con su nueva esencia.
Los críticos se sorprenden
Los críticos de cine se han mostrado sorprendidos con el resultado final de la película Barbie y la gran mayoría se ha expresado con elogios que van desde: “increíble” hasta una “obra maestra postmodernista”.
La crítica especializada le ha dado un puntaje muy alto a la obra de Greta Gerwig, y resaltan el mensaje, la puesta en escena, el fino humor y por supuesto las destacadas actuaciones de Robbie y Gosling y de todo el elenco.
Gosling ya ha recibido elogios por su actuación honesta como Ken, y en verdad, se roba el espectáculo.
Para los críticos, el personaje estereotipado de Ken casi no ofrecía un interés real, pero Gosling emociona con su amor y devoción por Barbie, ofreciendo una validación masculina a la mujer de sus sueños.
El personaje está muy bien escrito, pero muchísimo mejor actuado, Ken lleva el machismo hasta el ridículo absoluto y ofrece las partes más divertidas de la película.
Sobre Margot Robbie los críticos opinan que no existe nadie como ella para interpretar a Barbie, es la estrella, todas las miradas están sobre ella y no defrauda.
Un crítico del New York Times aseguró que el papel de Barbie le calza perfecto, “es como tomar una muñeca de la caja y ponerla a actuar”.
Margot Robbie cuidó cada detalle y se preparó para interpretar al que podría ser el mejor papel de su carrera. Su actuación es impresionante, en la película se ve a una Robbie pasando gradualmente de movimientos mecánicos y articulados de muñeca a una transformación más humana y cálida.
El compromiso de la actriz fue inmenso y todo su trabajo se nota en pantalla, es conmovedora, graciosa y también muy profunda.
La película Barbie puede ser vista por niños mayores de 13 años y adultos, aunque el mensaje, los diálogos y las situaciones que plantea están dirigidas a un público adulto.
La sátira fue el elemento osado que tomó la directora Gerwig para entrar al mundo de Barbie y poder entregar un mensaje que está calando profundo en la audiencia.
Todos los críticos coinciden en que, a pesar de que la historia derrocha feminismo, no es en absoluto una apología anti machista, solo resalta la historia de su personaje principal sin denigrar de los personajes masculinos.
Furor mundial inesperado
De lo plástico a lo humano, Barbie nos está regalando un boom que sobrepasa lo esperado, miles de personas con atuendos rosados y fucsias acuden en masa a las salas de cines, como si de una fiesta temática se tratase.
De todas formas, Barbie trabaja duro para entretener a su audiencia, que sorpresivamente va más allá de las millones de mujeres de todo el mundo que crecieron jugando con la icónica muñeca de Mattel.
El público de Barbie también incluye hombres y niños, la historia está tan bien contada que emociona a cualquiera, incluso si nunca tuvieron la oportunidad de tener una Barbie en las manos.
El mensaje final no es la típica guerra de sexos, se trata del amor propio, cuidar de la salud mental, el autoconocimiento y la aceptación, y esto aplica para todos.
En cuanto a la taquilla, Barbie ha tomado la delantera y está arrasando en las salas de cine muy por encima de su rival de estreno, Oppenheimer.
Se espera que Barbie recaude más de 100 millones de dólares en su primer fin de semana, por su parte Oppenheimer podría llegar a recaudar 50 millones de dólares.
Más allá de su historia, gran puesta en escena y magistrales actuaciones, que el mundo se vista de rosa, risas y emociones positivas será tal vez su mayor aporte a una sociedad que lucia cansada, distante y perdida.
El furor de Barbie la película feminista que está arrasando en las taquillas apenas inicia, pero desde ya el éxito está de su lado, en dos dias demostró que tendrá bien ganado su lugar en la cultura pop mundial.