En días recientes el mundo supo de la coexistencia del Covid-19 y de la influenza. Una mujer embarazada fue a dar a luz a un hospital en Israel y le detectaron los dos virus en simultáneo: Covid-19 e influenza. A esta presencia simultánea de ambos virus se la denomino “Florona” y es el primer caso conocido en el mundo con estas características.
La paciente infectada por ambos virus tuvo síntomas leves, pese a que no estaba vacunada contra ninguno de los dos virus. Todo esto ocurrió en el Hospital de Beilinson, en la ciudad de Petaj Tikva, en Israel.
El Ministerio de Salud israelí estudia el caso, y aún no se ha determinado si la combinación de ambos virus provoca una enfermedad más grave, y de ser así, sus consecuencias.
Este es hasta ahora, el primer caso en que ambas enfermedades son detectadas en un mismo paciente en simultáneo, aunque es probable que haya más casos de doble virus que aún no han sido detectados.
El director del departamento de ginecología del hospital Beilinson dijo al medio Times of Israel que “le diagnosticaron la gripe y el coronavirus apenas llegó al hospital. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test”. El galeno indicó también que para tratar a la paciente se le administró una combinación de medicamentos “que atacan tanto el coronavirus como la gripe”.
Israel está aplicando la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas inmunocomprometidas. La nueva campaña comenzó en el Centro Médico Sheba, donde se puso a pacientes con trasplantes de corazón y pulmón.
Con esto, Israel se convirtió en uno de los primeros países en hacerlo mientras se prepara para una nueva ola de contagios impulsada por la variante Ómicron.
Un informe realizado en la página oficial del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) sobre la fluorona, explica que ambas enfermedades -coronavirus e influenza- son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. En ningún caso es una variación del Covid-19.
Ambas enfermedades tienen una forma similar de transmitirse, a través de partículas grandes y pequeñas que se pueden contagiar cuando la persona habla, tose o estornuda. La diferencia, según la CDC, es que el Covid-19 tiene una mayor capacidad de propagación que la gripe.
Ver también:
Nueva investigación sugiere que Ómicron es menos letal