píldora de Pfizer contra el Covid-19
COVID-19 Más

La píldora de Pfizer contra el Covid-19

Comparte esto:

Aunque ya viene sonando hace algún tiempo esta posibilidad, ciertamente la píldora de Pfizer contra el Covid-19 puede llegar más pronto de lo esperado.

La píldora de Pfizer contra el Covid-19 y su posibilidad

Que una píldora sea capaz de ponerle fin al infame Covid-19 es una aspiración mundial. Simplicidad, eficacia y economía juntas en la necesidad de retomar la normalidad .

Mientras que la mayoría de los agentes antivirales que han intentado tratar al Covid-19 se dirigen a la respuesta inflamatoria e inmunitaria resultante de la infección, la píldora de Pfizer se dirige directamente al Sars-CoV-2, el virus en sí, y esa es su principal fortaleza.

Gran parte de la enfermedad asociada con Covid-19 se debe a la intensa respuesta inflamatoria e inmunitaria que puede ocurrir con una infección de este virus.

Los tratamientos más exitosos hasta ahora se han centrado en esta respuesta inmune, destacando la budesonida, corticosteroide inhalado y el tocilizumab antiinflamatorio administrado por vía intravenosa.

Atacando al Sars-CoV-2 directamente

El virus Sars-CoV-2 necesita ingresar a una célula huésped para reproducirse. Esto lo logra usando su proteína de punta (una proteína en la superficie del virus) para adherirse a la célula, y luego usa las propias proteínas de la célula para ingresar a ésta.

Una vez dentro de la célula, el Sars-CoV-2 elimina su capa externa y libera su ARN viral. Esto permite que el virus se replique y luego infecte otras células. En cualquier momento de este ciclo de vida, por así decirlo, el virus podría ser vulnerable a una intervención.

El Sars-CoV-2 transporta una enzima, proteasa 3CLpro, que juega un papel crucial en el proceso de replicación que acabamos de explicar.

Esta proteasa es casi idéntica a la utilizada por el virus Sars-CoV-1 (Sars) y a la proteasa del virus respiratorio de Oriente Medio (Mers).

Esto sugiere que un fármaco que pueda apuntar efectivamente a la 3CLpro y prevenir la replicación del virus podría ser muy beneficioso contra varios coronavirus conocidos y posiblemente contra cualquiera que surja en el futuro, lo cual es bastante alentador.

Estaríamos ante un inhibidor de la proteasa, básicamente.

Atacando el ARN del Covid-19

Este principio de atacar el proceso de replicación del virus ya viene siendo tratado. Un antiviral reutilizado, el Remdesevir, desarrollado originalmente para tratar el ébola, retrasa la capacidad del virus Covid-19 para replicar su ARN.

Aunque el Remdesevir en pruebas hubo una reducción en la duración de la enfermedad para los pacientes que sobrevivieron, no redujo significativamente la probabilidad de muerte de una persona.

En 2020, Pfizer y BioNtech identificaron una pequeña molécula, PF-00835231, que bloquea la proteasa Sa-CoV-2 3CLpro.

El PF-00835231, tanto solo como junto con Remdesevir, parece reducir la replicación de una variedad de coronavirus, incluido el Sars-CoV-2, en las células del laboratorio.

Pfizer y BioNtech vienen haciendo los ensayos clínicos para dos medicamentos contra el Covid-19: PF-07304814, una inyección intravenosa para su uso en pacientes hospitalizados con Covid-19 grave y PF-07321332, una píldora, que potencialmente podría usarse antes en la enfermedad.

Ambos medicamentos en ensayo son formulaciones de un inhibidor de la proteasa 3CLpro.

Stop Covid-19

Ensayos y panorama prometedor

Los ensayos clínicos están viendo muy reducido sus tiempos clásicos motivado a la urgencia que la pandemia ha significado. Por ello las fases más avanzadas llevarían sólo unos meses.

Aunque los resultados de esta etapa de ensayos son muy preliminares, estos medicamentos antivirales de Pfizer y BioNtech son prometedores.

Los alcances de uso son amplios, abracando tratamiento preventivo, y tratamiento sintomático.

Así ciertamente la píldora de Pfizer contra el Covid-19 puede llegar a buen tiempo todavía, inclusive a finales de este año.

 

Con material de Peter Wark, Profesor adjunto de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la  Universidad de Newcastle.

Ver también:

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

 


Comparte esto: