La mucormicosis es una infección fúngica grave pero rara, que están padeciendo varios pacientes con Covid-19 en la India, te contamos que es el hongo negro, síntomas y tratamiento.
Si bien no hay un brote importante, existe, y por eso los especialistas han emitido una advertencia y se encuentran investigando los casos minuciosamente.
Hongo negro, síntomas y tratamiento
¿Qué es el hongo negro?
Es una infección fúngica rara pero grave, conocida que lleva por nombre mucormicosis y se está presentando entre algunos pacientes con Covid-19.
La enfermedad a menudo se manifiesta en la piel y también afecta a los pulmones y al cerebro.
Es causada por un grupo de mohos conocidos como mucormicetos presentes de forma natural en el medio ambiente.
Afecta principalmente a las personas que están tomando medicamentos para combatir enfermedades que reducen su capacidad para combatir los patógenos ambientales.
Los senos nasales y los pulmones de estas personas se ven afectados después de inhalar esporas de hongos que se encuentran en el aire.
Los médicos en algunos estados de la India han visto un aumento en los casos de mucormicosis entre las personas hospitalizadas o que se recuperan de Covid 19.
Algunas de estas personas afectadas por el hongo negro requieren cirugía urgente para detener el avance de la enfermedad.
Aunque por lo general, los mucormicetos no representan una amenaza importante para quienes tienen un sistema inmunológico saludable.
Síntomas que provoca el hongo negro
Las síntomas de advertencia son:
-Dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos o la nariz.
-Fiebre.
-Dolor de cabeza.
-Tos.
-Dificultad para respirar.
-Vómitos con sangre.
-Alteración del estado mental.
Se debe sospechar una infección por hongo negro cuando hay:
-Sinusitis, bloqueo o congestión nasal, secreción nasal (negruzca, sanguinolenta).
-Dolor local en el pómulo, dolor facial unilateral, entumecimiento o hinchazón.
-Decoloración negruzca sobre el puente de la nariz y paladar.
-Dientes flojos y afectación de la mandíbula.
-Visión borrosa o doble con dolor.
-Trombosis, necrosis, lesión cutánea.
-Dolor de pecho, derrame pleural, empeoramiento de los síntomas respiratorios.
No todos todos los casos de congestión nasal deben despertar alarma, solo en los pacientes que están en el contexto de inmunosupresión o pacientes con Covid-19.
En estos casos se aconseja no dudar en busca ayuda inmediata para frenar la enfermedad.
Tratamiento del hongo negro
Para tratar el hongo negro se utilizan antifúngicos, la mucormicosis puede eventualmente requerir cirugía.
Los médicos han dicho que es importante controlar la diabetes, reducir el uso de esteroides y suspender los medicamentos inmunomoduladores.
Para mantener una hidratación sistémica adecuada, el tratamiento incluye la infusión de solución salina normal e infusión de anfotericina B y la terapia antifúngica, durante al menos 4-6 semanas.
Los expertos han enfatizado en la necesidad de controlar la hiperglucemia y monitorear el nivel de glucosa en sangre después del alta luego del tratamiento para Covid-19.
Los especialistas están recomendando usar los esteroides con prudencia, en el momento correcto, con la dosis adecuada y la duración exacta.
Todas estas precauciones son importantes para evitar los efectos secundarios de los esteroides, como la inmunosupresión del organismo.
Cómo se manejan los casos graves de hongo negro o mucormicosis
El manejo de los pacientes Covid con mucormicosis incluye un equipo de microbiólogos,internistas, neurólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, odontólogos, cirujanos (maxilofaciales y plásticos) entre otros.
La mucormicosis avanzada o grave puede provocar la pérdida de la mandíbula superior y, a veces, incluso del ojo.
Los pacientes tendrían que aceptar la pérdida de función debido a la falta de mandíbula: dificultad para masticar, tragar, estética facial y pérdida de autoestima.
Aunque el ojo y la mandíbula superior pueden reemplazarse con sustitutos artificiales o prótesis apropiados.
El reemplazo protésico de las estructuras faciales faltantes puede comenzar después que el paciente se estabilice luego de la cirugía.
Estos casos de hongo negro han sido encontrados en su mayoría en la India, país que ha tenido uno de los peores brotes de Covid-19.
Los investigadores sostienen que el uso de esteroides, utilizados para detener el progreso del Covid-19, ha debilitado la respuesta del organismo ante los patógenos ambientales.
Por ello es preciso insistir en la no automedicación ante los síntomas de Covid-19. Complicaciones derivadas de abusos en medicación pueden resultar por ejemplo, en el hongo negro y sus terribles consecuencias.
Ver también:
La tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19