Trump-vzla-estrategia-new
Más Mundo Nacional

EEUU aunque lo niegue, cambia de estrategia para sacar a Maduro

EEUU aunque lo niegue, cambia de estrategia para sacar a Maduro

ETQQ / 25 Jun 2019.- A pesar de la hiperinflación, la escasez de alimentos y combustible, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y el éxodo masivo de refugiados, Maduro no ha mostrado señales de partir. Por ello EEUU aunque lo niegue, cambia de estrategia para sacar a Maduro.

En una acertada nota de análisis publicada por Michael Scott en el  Financial Times, el sabor de cambio de estrategia estadounidense respecto al caso venezolano es muy fuerte.

Aunque Guaidó y sus partidarios siguen insistiendo en que es solo una cuestión de tiempo antes de que se derrumbe el régimen de Maduro, y nadie excluye una sorpresa repentina como un golpe de Estado, la conversación entre los funcionarios de los Estados Unidos ha pasado del rápido cambio de gobierno y las amenazas de intervención militar.

El interés del presidente Donald Trump se ha movido a otro lado, con Medio Oriente y China encabezando la agenda. En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos apenas mencionó a Venezuela, luego de los frecuentes tweets sobre el tema a principios de año.

Y razones no le faltan a Trump para ese giro. Las cosas en Venezuela se han manejado de un modo polémico, por decir lo menos, y es claro que el liderazgo de Guaidó y sus partidarios no ha resultado estar a la altura de las exigencias del momento histórico.

Por otra parte el acoso constante del régimen de Maduro a factores adversarios no cesa, y lamentablemente se suma  una sorprendente capacidad de recuperación para encontrar nuevas formas de financiarse, incluido el contrabando de oro , lo que le permite mantenerse a pesar del grave estado de la economía, completamente destrozada.

A medida que la crisis humanitaria de Venezuela se agrava, el lento esfuerzo diplomático internacional continúa y, salvo sorpresas repentinas, los compromisos confusos parecen cada vez más probables, sin que ocurra el final de la grave situación.

Trump ha sostenido en diversas oportunidades que en el caso venezolano  “todas las opciones están sobre la mesa” y que no descarta una posible intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, sin embargo el tiempo pasa y el éxodo de venezolanos aumenta, con lo que significa para la región.

Ya más países han decidido establecer visados a los venezolanos y la otrora solidaridad pasa a ser una conducta natural de recelo y protección de cara a lo que ya se asume como una crisis de larga duración.

Voceros de la administración Trump han salido al paso ante la prensa para tratar de mantener a la opinión pública convencida de que habrá solución al caso venezolano, pero aunque EEUU lo niegue,  ya se observa un cambio  de estrategia para sacar a Maduro.

Ver también:

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!