Este miércoles el presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski viajó a Washington a reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca, en lo que es la primera salida de su país desde la invasión rusa en febrero de este año.
“Puede contar con todo el apoyo de este país. Los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida, demócratas y republicanos por igual, entienden que la lucha de Ucrania es parte de algo mucho más grande”.
Dijo Biden en una rueda de prensa conjunta al recibir a Zelenski.
EEUU elevó su apoyo a Ucrania con este gesto, y además con un paquete de asistencia militar adicional a Kiev de 1.850 millones de dólares.
Sin embargo el compromiso de mayor simbolismo será el envío de una batería de misiles Patriot de largo alcance.
“Costará un tiempo hasta que puedan emplearse en el frente, pero serán esenciales en la lucha de su pueblo”, indicó Biden antes de descartar que el envío de misiles sea una provocación a Putin. “Es un simple acto de defensa”, dijo.
“Cuando tengamos esos Parriot instalados le haremos saber al presidente Biden que… necesitamos más Patriot”, agregó Zelenski, lo que provocó la risa nerviosa de los asistentes. “Estamos en guerra, lo siento mucho”, añadió.
Los misiles Patriot requieren decenas de operarios para hacerlos funcionar eficazmente.No se aclaró cuánto tiempo tomará ese entrenamiento, aunque se calcula que podría alargarse durante al menos medio año.
“Eres el hombre del año”, le dijo Biden a Zelenski en referencia a la decisión de la revista Time de ponerlo en su portada de resumen de 2022.
Zelenski se dirigió también al Capitolio para dar un discurso al Congreso en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.
Hasta el momento, demócratas y republicanos han estado a favor de asistir a Kiev: en estos casi 10 meses han aprobado ayudas por valor de 65.000 millones de dólares. Sin embargo ya comienzan a hacerse notar voces que manifiestan que ese apoyo no será una suerte de “cheque en blanco” y menos en medio de una recesión económica inminente que comienza a hacerse notar.
El presidente ucraniano dirigió un discurso presencial en el Congreso esta noche siempre ataviado en su uniforme de campaña.
Entre otras cosas dijo: “Su dinero no es caridad. Es una inversión en seguridad global y democracia que manejamos de la manera más responsable.”
“Contra todo pronóstico y escenarios, Ucrania no cayó. Ucrania está viva y batallando.”
Ver también:
Castillo destituido de la presidencia del Perú. Asume su vicepresidenta