Ya se avisora el retorno a las labores tras la pandemia
Más Variedades

Ya se avisora el retorno a las labores tras la pandemia

Con la pandemia de Covid-19 cobrando fuerza a nivel mundial, las ausencias a los lugares de trabajos e hicieron forzosas, y con ello surgió el trabajo remoto con mayor auge que nunca. Sin embargo ya muchos empresarios advierten que si las personas pueden ir a restaurantes, también pueden ir a las oficinas. Y así ya se avisora el retorno a las labores tras la pandemia.

Se avisora el retorno a las labores tras la pandemia

Con las vacunaciones masivas llevándose a cabo desde hace ya varios meses, la confianza en muchas personas ha ido retornando, aunque aun la pandemia persiste, y por otra parte los efectos a largo plazo de las vacunas así como su eficacia tampoco se conocen por diversas razones.

“Si puedes ir a un restaurante en Nueva York, puedes venir a la oficina y te queremos en la oficina”. Esa es la cruda respuesta que ofreció este lunes el director ejecutivo del banco Morgan Stanley, James Gorman, durante una conferencia de servicios financieros.

Gorman aseguró que no vería con buenos ojos a los empleados que no trabajen de forma regular en la oficina y, en especial, a aquellos que quisieran realizar su trabajo de forma remota desde lugares como Florida o Colorado queriendo obtener un sueldo propio de Nueva York. Y no le falta razón.

El alto ejecutivo banquero también señaló que en la actualidad, más del 90% de los empleados que ya están de vuelta en las oficinas de la empresa ya están vacunados y que esperan aumentar esa cifra hasta el 98%.

El dilema de volver a las oficinas tras la pandemia

La reactivación económica es una necesidad que ha puesto a los jefes y a los trabajadores en un dilema: ¿Regresar o no a las oficinas por completo? Es una pregunta que carece de una respuesta sencilla.

Una encuesta del Best Practice Institute (BPI) evidenció la brecha entre lo que quieren los líderes y el capital humano. Mientras el 83% de los directores ejecutivos desea que los empleados retornen al centro de trabajo de manera permanente, sólo 10% de los empleados tiene interés en regresar a tiempo completo.

“La idea del trabajo remoto contradice un estilo de trabajo tradicional de 9 a 5 que existía antes de que la tecnología se hiciera cargo e hiciera posible enviar fácilmente mensajes de Slack y configurar llamadas de Zoom con empleados de todo el mundo”, afirma Louis Carter, CEO de Best Practice Institute.

El desempeño de los trabajadores es quizá la principal preocupación de los líderes tradicionales en relación al trabajo remoto y puede ser la razón por la cual los jefes deseen ver nuevamente a los trabajadores en la oficina.

La encuesta de BPI constató que el trabajo remoto mejora la productividad con las herramientas adecuadas y la capacitación para los empleados

, al igual que el desarrollo de los gerentes sobre cómo administrar equipos virtuales.

¿Estamos listos para volver a las oficinas realmente?

Caben importantes preguntas de cara a la normalización que todos deseamos. Pero en el tema laboral tal vez la más recurrente es ¿A qué regresará la gente a las oficinas? Ese es uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas en la definición del nuevo modelo de trabajo tras más de 15 meses de pandemia, en opinión de Melina Jajamovich, autora del libro “Reflexiones de un año trabajando en pantuflas”.

“Cuando volvamos a la nueva normalidad, que será distinta en cada país, el desafío es construir nuevas formas de trabajo con el aprendizaje de 2020 y 2021 que tengan más sentido en el día a día, tanto desde la perspectiva de productividad como de bienestar”, explica la especialista.

El teletrabajo en la era postpandemia, ya sea a tiempo completo o en un esquema híbrido como se están planteando muchas empresas, tiene que ser una modalidad planeada, partiendo desde el desarrollo del liderazgo adecuado para el trabajo remoto hasta la revisión de los objetivos y preparar al talento humano para esta opción.

Las empresas tienen también ante sí el reto de crear y sostener entornos de trabajo remoto sanos, preparando tanto a los empleados como a los jefes con las herramientas adecuadas y la capacitación para un teletrabajo efectivo.

Naturalmente no todo será teletrabajo, o esquemas híbridos semipresenciales. En el caso de las empresas y organizaciones que necesitan a sus empleados en las oficinas, la recomendación es cuidar la agilidad y la seguridad de la gente.

Otro aspecto que tal vez está siendo subestimado, es el de la seguridad e higiene en los lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo.

Las empresas deben cuidar que las aguas estancadas, tuberías, sistemas de ventilación y filtración de aire, así como procesos de desinfecciones químicas sean atendidos y en cuanto aplique, llevados a cabo antes del retorno de los empleados a sus lugares de trabajo.

En todo caso, y con agendas de vacunación masiva que han avanzado de manera importante en muchos países, ciertamente ya se avisora el retorno a las labores tras la pandemia, y es pertinente visualizar en el corto plazo esa realidad ineludible y necesaria.

Ver también:

Starlink brindará internet en vuelos comerciales

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!