Los serbios han comenzado a protestar en el norte de Kosovo; “No rendirse”, es su consigna. Mientras Las fuerzas especiales de la policía kosovar salieron de Pristina, al norte de Kosovo y Metohija, donde se están llevando a cabo protestas de ciudadanos serbios.
Esta es la tensa situación en la difícil frontera entre Serbia y Kosovo este domingo. Bloqueos y protestas siguieron al anuncio de las autoridades de Pristina sobre nuevas medidas para ingresar a Kosovo: reinscripción de vehículos y tarjetas de identificación, que deberían entrar en vigencia el 1 de agosto.
En Mitrovica Norte esta noche alrededor de las 20:30 la situación sigue siendo sumamente tensa, las sirenas de peligro no dejan de sonar y hay muy poca gente en las calles según relatan medios locales por las redes sociales.
El Jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien se encontraba en Serbia de visita de Estado, abandonó urgentemente Belgrado este domingo debido a los acontecimientos de esta noche en la frontera con Kosovo.
Se reportó también un ataque DDOS más fuerte en el sitio web del portal Kosovo Sever. El ataque comenzó en la segunda hora después del inicio de la sirena de alarma en la parte norte de Mitrovica.
Una tensión acumulada
Estas protestas comenzaron a ocurrir pocas horas después de que el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, se dirigiera al público con el mensaje de que “si los albaneses no quieren la paz, ganará Serbia”.
Este mensaje lo dio a propósito de la introducción de medidas de reciprocidad cuya entrada en vigor comenzará esta noche a la medianoche, 1ro de agosto.
Dichas medidas implican el no reconocimiento de documentos de identidad de la República de Serbia en los cruces. A los ciudadanos con documentos serbios se les entregará un documento de entrada y salida, y mañana comenzará la reinscripción de vehículos con placas de la República de Serbia a Kosovo.
En las últimas semanas se han incrementado las tensiones entre la ciudadanía y la Policía de Kosovo, cuya presencia se ha hecho notar de manera creciente. Ciudadanos serbios han reportado que la policía los registró en autos privados y sin una razón clara. En determinadas paradas, los policías también portan fusiles automáticos, lo que los ciudadanos en general interpretan como excesivo y creen que se trata de un intento de intimidación.
La situación sobre el terreno es consecuencia directa de la falta de acuerdo y coordinación en la ejecución. Tales asuntos sensibles solo pueden implementarse en cooperación con Serbia y con un profundo conocimiento de los problemas administrativos y de registro civil.
También faltó una campaña de información que aclararía todas las dudas a los ciudadanos. La tensión escala en medio de un ambiente ya densamente cargado y carente de sincera voluntad de entendimiento.
El Gobierno de Kosovo no comprende la especificidad de los problemas que existen en todas las áreas serbias, especialmente en el norte de Kosovo, en opinión de personas consultadas este domingo.
Disgusto y barricadas
El comandante adjunto de la Policía de Kosovo para la región Norte, Besim Hoti , confirmó al portal local Kossev que los ciudadanos bloquearon la carretera principal en Zubin Potok cerca de Varag y en Rudar.
“Supuestamente, se difundió la noticia falsa de que el municipio será bloqueado por unidades especiales, lo cual es absolutamente falso y no existe tal intención”, dijo Hoti a Kossev. Sin embargo se pudo comprobar que efectivamente unidades especiales fueron desplegadas.
Radio Televisión de Serbia informó que la policía de Kosovo no permite que peatones o vehículos crucen Jarinja, mientras que la policía en el centro de Serbia hace retroceder a los vehículos de pasajeros que se dirigen a los cruces administrativos.
Medidas recíprocas
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, dice que se trata de la introducción de medidas recíprocas.
“Lo que comenzamos el 1 de agosto, Serbia comenzó a implementarlo hace 11 años”, dijo Kurti el sábado.
Por su parte el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, expresó este domingo su preocupación por la posibilidad de que surjan nuevas tensiones.
“Tengo miedo por la reacción del pueblo serbio, mi consejo es que todos estén tranquilos. Les pido paz a todos”, dijo Vučić.
También hizo un llamado a los ciudadanos, que si quieren protestar, lo hagan de manera “pacífica”.
Pocas horas después del discurso de Vučić, comenzaron las protestas en los municipios del norte. La víspera del 1 de agosto, el norte de la dividida Mitrovica amaneció enyesado con los mensajes “No rendirse, la cédula de identidad serbia permanece”.
Los anuncios de las autoridades de Pristina provocaron duras declaraciones de la cúpula de Serbia, por lo que el jefe de la diplomacia serbia, Nikola Selaković, dijo que los albaneses en Kosovo están “preparando el infierno” y los serbios “estándose en una situación que es extremadamente inconveniente.
Cuando el Gobierno de Kosovo intentó introducir medidas recíprocas para los ciudadanos serbios que entraran en Kosovo en septiembre de 2021, estallaron tensiones, protestas y bloqueos en los municipios del norte, de mayoría serbia.
¿Qué cambia a partir del 1 de agosto?
Las autoridades de Pristina han anunciado que a partir del 1 de agosto comenzarán a emitir hojas de declaración para todos aquellos que tengan documentos de identidad de la República de Serbia y entren en Kosovo.
La hoja de declaración se emitirá en cada cruce terrestre y aéreo y tendrá una vigencia de 90 días a partir de la fecha de emisión.
El documento también se expedirá a los menores de 16 años, que no posean cédula de identidad, siempre que tengan acta de nacimiento con fotografía.
Además, comienza la reinscripción obligatoria de vehículos con matrículas serbias de ciudades de Kosovo a matrículas RKS (República de Kosovo).
Las autoridades de Kosovo sostienen estas decisiones como “medidas de reciprocidad” hacia Serbia, que no reconoce los documentos y placas emitidos por Pristina.
Belgrado y Pristina firmaron el acuerdo sobre libre circulación en 2011 en Bruselas, con la mediación de las autoridades de la Unión Europea. Este acuerdo, como primer acuerdo entre las dos partes, permitió la circulación de personas y mercancías, hasta entonces inviable.
Como muchos acuerdos entre Belgrado y Pristina, este tampoco se implementó sobre el terreno: en cuatro municipios del norte de Kosovo, habitados por la mayoría de la población serbia, los conductores conservaron las placas emitidas por el Ministerio del Interior de Serbia.
Catorce años después de la declaración de independencia, Kosovo ha sido reconocido por unos 100 países.
Entre los países de la Unión Europea que no han reconocido a Kosovo se encuentran España, Eslovaquia, Chipre, Grecia y Rumanía, y en cuanto a potencias mundiales se encuentran Rusia, China, Brasil e India.
Desde 2008, Kosovo se ha convertido en miembro de varias organizaciones internacionales, como el FMI, el Banco Mundial y la FIFA, pero no de las Naciones Unidas.
Ver también:
WhatsApp implementará función para ocultar si se está en línea