La exclusión de entidades bancarias rusas del sistema interbancario internacional SWIFT debido las sanciones económicas que sobre el régimen de Putin han adoptado países europeos, EEUU y Canadá por la invasión de la Rusia de Putin a Ucrania, ha abierto posibilidades alternativas para éste.
China posee un sistema propio, relativamente nuevo, que podría ser esta alternativa viable adicional a una alternativa propia que ya Putin había adelantado.
Esta alternativa china podría permitir a Rusia realizar su comercio en yuanes en lugar de dólares. El Sistema de Pagos Internacionales Transfronterizos (CIPS) de China, creado en 2015, incluye cerca de 80 bancos extranjeros.
Ciertamente si Rusia cambia con éxito sus pagos comerciales fuera del sistema del dólar, sería una suerte de revancha hacia los Estados Unidos, y hacia Europa.
En relación a la posibilidad de excluir a Rusia del sistema SWIFT, la revista Manager de Alemania publicó recientemente: “La exclusión del sistema de pago internacional SWIFT se considera la espada más afilada que Occidente podría esgrimir como sanción económica contra Rusia. “
“Sin embargo, es un arma de doble filo: las consecuencias económicas no solo serían graves en Rusia, sino también en Europa occidental. Además, se aceleraría la desvinculación de Rusia y China del dólar estadounidense. Ambos países ya están trabajando en sistemas de pago competitivos”.
La desdolarización del comercio internacional podría acelerarse en un contexto que no resulte de una escalada bélica global, claro está. Pero en un escenario focalizado de guerra, e incluso post-guerra Rusa-Ucrania, la desdolarización del comercio entraría en una etapa más vigorizada.
Por otra parte como ya es sabido, Rusia desarrolló un sistema de mensajería interbancaria propio, que ahora cubre alrededor del 20% de los pagos financieros nacionales, y abarca a cerca de 400 bancos.
China luce como el más probable beneficiado de esta posibilidad. El yuan chino posee sus ventajas, siendo tal la más importante que ha ganado cerca de un 8% frente al dólar estadounidense desde que comenzó la recesión a causa de la pandemia hace ya dos años.
Ver también:
Rusia excluida del sistema SWIFT