Más Mundo

Líderes mundiales honran a veteranos a 75 años del Día D

ETQQ / 05 Jun 2019.- 75 años años después se celebró en Inglaterra una ceremonia conmemorativa de aquel 6 de junio de 1944, cuando decenas de miles de tropas estadounidenses, británicas y canadienses invadieran las playas de Normandía -ubicada al norte de Francia- para ponerle punto y final al nazismo en Europa.

Los homenajes del llamado “Día D” tuvieron lugar en Portsmouth, ubicada en la costa sur de Inglaterra, lugar de la base marina más antigua del mundo.

Se reunieron líderes mundiales y veteranos de la Segunda Guerra Mundial para rendir homenaje a la valentía de miles de hombres que entregaron su vida para poner fin al horror nazi que amenazaba con extenderse por todo el continente.

La ceremonia contó con la presencia de La reina Isabel y la Familia Real, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, el presidente de Francia Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, la canciller Ángela Merkel y otros 10 líderes del mundo, y con la presencia de más de 300 veteranos todos en sus más de noventa años de edad.

Los mandatorios leyeron cartas de despedidas que escribieron distintos personajes importantes de cada país hace 75 años.

La primera ministra Theresa May leyó la misiva que el capitán Norman Skinner, del Ejército británico, le envió a su esposa Gladys, fechada dos días antes de que perdiera la vida, dejándola viuda y con dos niñas pequeñas.

La carta dice: “Mis pensamientos ahora, en esta adorable tarde de sábado, están con todas ustedes. Te imagino en el jardín, tomando té, mientras Janey y Anne se preparan para irse a dormir. Aunque daría lo que fuera por estar contigo, no he sentido aún ningún deseo de retirarme del trabajo que tenemos que hacer”.

Donald Trump leyó una oración escrita por el presidente Franklin Roosevelt, misma que este leyó por radio a la nación poco antes del ‘Día D’. «El enemigo es fuerte. Quizás obligue a retirarse a nuestras fuerzas, pero retornaremos una y otra vez».

El presidente de Francia, Emanuel Macron, hizo lectura de la misiva de un miembro de la resistencia, Henri Fertet, a sus padres momentos antes de ser ejecutado cuando solo tenia 16 años. «No tengo miedo, no quiero que me tapen los ojos», decía, pero «es duro morir».

La emoción subió de tono acto seguido, cuando el barítono, Willard White entonó el ‘Canto de los Partisanos’.

Los 300 veteranos que asistieron a la conmemoración estaban muy conmovidos, recibieron una gran ovación por parte de los 60.000 asistentes al acto cuando saludaron desde el escenario.

Algunos contaron sus experiencias y pensamientos: «Estaba aterrado y creo que todos los demás también», recordó el inglés John Jenkins, de 99 años. «Nunca olvidas a tus compañeros».

Resultado de imagen para día d 75 años

 

Los tributos y los testimonios, así como las cartas que enviaron los soldados a sus familiares antes de morir fueron la nota más emotiva y el recordatorio vivencial de la entrega, el valor y la convicción de que entregaban su vida por algo en lo que creían, la liberación de Europa y el fin de la guerra.

Recordaron que en la noche del 6 de junio de 1944, 157.600 soldados aliados en 6.000 barcos bajaron a las playas de Normandía para comenzar desalojar a los nazis. Se presume que 10.000 murieron, fueron heridos o desaparecieron.

La operación cumplió su cometido, menos de año después Hitler se quitó la vida.

La reina Isabel exclamó: ”Ellos no deben jamás ser olvidados, estas conmemoraciones serán la ocasión de honrar a aquellos que hicieron sacrificios extraordinarios para garantizar la libertad en Europa”

Los festejos comenzaron el 5 de junio pese a que la batalla de Normandía tuvo lugar el 6 de junio, el Reino Unido y Francia llevarán a cabo las celebraciones a partir del 5 de junio, una fragata de la Armada británica realizó un disparo, luego pasaron volando 25 aeronaves históricas y modernas de la Fuerza Aérea del Reino Unido.

El grupo de aviación Red Arrows dió un espectáculo de acrobacias aéreas en sus aviones BAE Hawk.

Los representantes de los 16 países presentes en el homenaje se comprometieron en una declaración a que «el inimaginable horror de aquellos años no se repita nunca» y a que los sacrificios del pasado no sean en vano ni olvidados jamás.

Resultado de imagen para día d 75 años

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com