El regulador de medicamentos del Reino Unido advirtió a las personas con antecedentes alérgicos evitar la vacuna de Pfizer.
Advertencia oportuna ante riesgos potenciales
Los funcionarios del Reino Unido informaron que existen dos informes de anafilaxia y un informe de una posible reacción alérgica desde que comenzaron a aplicar la vacuna de Pfizer.
Por este motivo el regulador de medicamentos de Gran Bretaña ha aconsejado a las personas con antecedentes de alergias importantes no aplicarse la vacuna Pfizer-BioNTech.
Luego del primer día del lanzamiento de la vacuna, se informó que dos personas presentaron reacciones adversas a la vacuna.
¿Qué tipo de alergia presentaron los vacunados?
Los casos analizados presentaron anafilaxia, que es una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido describe a esta alergia como grave y, a veces, potencialmente mortal.
La anafilaxia es una reacción exagerada que puede causar inflamación de la garganta, dificultad para respirar y para tragar, según la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.
¿Qué aconseja el regulador de medicamentos del Reino Unido?
Los entes reguladores británicos dijeron que cualquier persona con antecedentes de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o comida no debería inyectarse.
Un asesor del grupo informó más tarde que estaban “modificando” el consejo en parte para informar que una alergia alimentaria no representaba un riesgo.
Pfizer había excluido a las personas con antecedentes de reacciones adversas importantes a las vacunas o los ingredientes de su vacuna de los ensayos en etapa 3.
¿Qué opina la comunidad científica?
Algunos médicos elogiaron la cautela de los reguladores del Reino Unido, mientras que otros opinaron que las pruebas disponibles no justificaban restricciones amplias.
“Para la población en general, esto no significa que deban estar ansiosos por recibir la vacuna”, dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
“Lo prudente sería que cualquier persona que tenga predisposición a una reacción alérgica grave, o que necesite llevar un EpiPen (inyección de adrenalina) posponga la vacunación hasta que se aclare el motivo de la reacción alérgica”, dijo Evans.
El virólogo de Mayo Clinic, Gregory Poland, describió la reacción inicial de Reino Unido como “exagerada”.
“Yo habría dicho: Si ha tenido reacciones de nivel anafiláctico a las vacunas, queremos saberlo, así que debemos tener mucho cuidado”, enfatizó Poland.
¿Qué tan comunes son las alergias graves o importantes?
En el Reino Unido en 2012 hubo alrededor de siete ingresos hospitalarios por cada 100.000 personas por alergias graves.
Estos ingresos se debieron a diferentes factores desencadenantes, como alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, dijo Louisa James, experta en inmunología de la Universidad Queen Mary de Londres.
El consejo de los entes reguladores de medicamentos del Reino Unido se emitió sobre una base de precaución, aún cuando las personas que tuvieron las reacciones se habían recuperado.
El regulador médico británico dijo que las vacunas deben realizarse solo en instalaciones con equipos de reanimación, como medida de precaución.
Las dos personas que informaron reacciones alérgicas ya tenían antecedentes de alergias importantes y llevaban consigo inyecciones de adrenalina.
Ambas personas tuvieron reacciones graves, pero se recuperaron después del tratamiento.
Por su parte, Pfizer y BioNTech informaron que estaban trabajando con los investigadores “para comprender mejor cada caso y sus causas”.
Ver también:
Reino Unido se convirtió en el primer país en aplicar la vacuna de Pfizer contra el Covid-19