Vizcarra-disuelve-congreso-Peru
Más Mundo

Presidente de Perú disuelve el congreso

Presidente de Perú disuelve el congreso

ETQQ / 30 Sept. 2019.- El presidente del Perú, Martín Vizcarra, en mensaje a su país, apegado al art. 134 de la Constitución política del Perú, en medio de una creciente crisis política disolvió el congreso.

El presidente Vizcarra anunció este lunes la disolución constitucional del Congreso y llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrentaba con la oposición dominada por el fujimorismo.

«He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional», señaló el mandatario en un mensaje televisado luego de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

En dicho mensaje a la nación, Martín Vizcarra explicó que el Parlamento no aceptó la cuestión de confianza que formuló el Ejecutivo..

El Ejecutivo planteó dicho pedido a fin de que se modificara el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, pues los congresistas fujimoristas y aliados buscaron elegir de manera express a nuevos integrantes de dicho organismo y presuntamente a favor de sus intereses.

El mandatario enfatizó que el cierre del Parlamento “está dentro de las facultades contenidas” en la Constitución y que “busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

Vizcarra espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”.

Mientras esto ocurría, un congresista en sesión permanente propuso una moción de vacancia del Presidente Vizcarra. Así las cosas la crisis política en el país andino se agudiza.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com